Siete aplicaciones para el regreso a clases

Siete aplicaciones para el regreso a clases

Programas y portales gratuitos que le servirán a diario en el colegio y la universidad.

18 de enero de 2016, 08:15 pm

Esta semana, millones de niños y jóvenes regresan o o ingresan por primera vez a un centro educativo en todo el país. Solo en Bogotá, cerca de 900.000 alumnos de instituciones distritales comenzaron su actividades ayer.

Si a ello le sumamos que en la pasada Navidad las tabletas, celulares y computadores fueron uno de los regalos mas recurrentes, con mira a ser usados en las actividades educativas de los menores, tenemos un rico panorama para destacar las ventajas de la tecnología en la educación.

En primer lugar, cada vez más los dispositivos móviles hacen parte de las actividades lúdicas y de formación en los colegios. Cifras del Ministerio TIC revelan, por ejemplo, que la deserción escolar en instituciones que usan los computadores y las tabletas en sus clases se reduce en un 4,3 por ciento. La repitencia también cae casi un 4 por ciento, mientras que los resultados de las pruebas de estado Saber se mejoran en 10,5 por ciento.

De otro lado, según el informe Tech Tracker de Ipsos, el 85 por ciento de los jóvenes en Colombia usa redes sociales y aplicaciones, factor que eleva la pertinencia del uso de tecnología en procesos educativos.

La multimedia, el desarrollo de habilidades de investigación, análisis y trabajo en grupo son algunas de las más beneficiadas con el uso de la tecnología en los espacios educativos.

A continuación, les dejamos una selección de aplicaciones que le pueden ayudar a los menores a optimizar su desempeño escolar 

iTunes U

Ofrece cientos de cursos, tutorías, etc., de diferentes universidades de todo el mundo. Tiene un buscador por temas. Podrá almacenar su lista de cursos. Se baja en apple.co/1oKRRvn.

Para matemáticas

Photomath es una aplicación que resuelve cualquier ecuación al tomarle una foto con el móvil. Se descarga desde photomath.net. Se encuentra disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Lista de útiles

Para aquellos padres que aún no han comprado los útiles y textos está listaencasa.com. Podrá comprarlos en línea y recibirlos a domicilio o cotizar la lista que exige el colegio.

De idiomas

En materia de ‘apps’ de idiomas la oferta es amplia. Abba es una que ofrece cursos, tutoriales y versiones que enseñan con ayuda de películas de cine: www.abaenglish.com.

Bibliografía

Quienes trabajan en proyectos de investigación o tesis saben la pesadilla que es incluir las citas bibliográficas. Para ellos está EasyBib, que lo hace con la cámara del móvil: EasyBib.com.

Para la memoria

La agilidad mental, la memoria y la fijación se pueden mejorar con ayuda de ‘apps’. Podrá usar algunas como BrainTrainers (fitbrains.com) o Lumosity (lumosity.com) Para iOS y Android.

Calendario

Llevar los horarios de clase, tareas y deberes es sencillo con ‘Horario de clase’. Encontrará versión para móviles Android y iOS.

TECNÓSFERA