Los mejores libros que Bill Gates leyó en el 2015

Los mejores libros que Bill Gates leyó en el 2015

Obras que reseña el creador de Microsoft responden el interés por saber cómo funcionan las cosas.

Los mejores libros que Bill Gates leyó en el 2015
17 de enero de 2016, 01:15 am

Acabo de mirar la lista de los libros que leí en el 2015 y noté que hay un patrón: muchos de ellos tocan un tema que yo llamaría ‘cómo funcionan las cosas’. Algunos explican algo sobre el mundo físico; por ejemplo, cómo se utilizan el acero y el vidrio, o lo que se necesita para librarnos de enfermedades mortales. Otros ofrecen una visión profunda de los seres humanos: nuestras fortalezas y defectos, nuestra capacidad para crecer a lo largo de toda la vida, o las cosas que valoramos.

No me puse a explorar estos temas de manera intencional, aunque en retrospectiva tiene mucho sentido, ya que la razón principal por la que leo es para aprender. (Vea aquí: ¿Cuántas volquetas necesita Bill Gates si saca su fortuna en efectivo?)

A continuación presento unas cortas reseñas de los mejores libros que leí a lo largo del año pasado, sin ningún orden en particular. Como es habitual en mis listas de fin de año (también las hice en el 2013 y el 2014), no todos fueron publicados en el transcurso de los últimos 12 meses. Espero que encuentre aquí algo que sea su agrado.

‘Mindset: The New Psychology of Success’

Este libro de Carol S. Dweck (‘Mentalidad: La nueva psicología del éxito’) me llamó la atención hace unos años, durante una sesión de invención educativa con mi amigo Nathan Myhrvold. Según la tesis de Dweck, los genes influyen en la inteligencia y el talento, pero estas cualidades no están fijas al nacer. Si por error cree que su capacidad se deriva del ADN y el destino, en vez de la perseverancia y la práctica, entonces usted opera con lo que Dweck llama “mentalidad fija”, en lugar de una “mentalidad de crecimiento”. Padres y maestros ejercen una gran influencia sobre la mentalidad que adoptamos, y esa forma de pensar, a su vez, tiene un impacto profundo en la manera en la que aprendemos y los caminos que tomamos en la vida. El valor de este libro se extiende mucho más allá del mundo de la educación. Es tan importante para la gente de negocios que quiere cultivar su talento como para los padres que quieren enseñar a sus hijos a superar los desafíos.

‘Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words’

Randall Munroe, el cerebro detrás del libro XKCD, explica diversos temas en ‘Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words’ (‘Explicador de cosas: asuntos complicados en palabras simples’), desde cómo trabajan los teléfonos inteligentes hasta qué dice la Constitución de los Estados Unidos, usando únicamente las mil palabras más comunes en el idioma inglés y diagramas de estilo plano. (Lea también: Siete predicciones tecnológicas de Bill Gates que se cumplieron)

Es un concepto brillante, porque si usted no puede explicar algo de manera simple es porque realmente no lo entiende. Munroe, quien trabajó en robótica para la Nasa, es una persona ideal para hacerlo. El libro está lleno de explicaciones útiles y dibujos que van desde un lavaplatos hasta una planta de energía nuclear. Si tengo una crítica al ‘Thing Explainer’ es que a veces el concepto inteligente se atraviesa en el camino de la claridad. De vez en cuando quise que Munroe se hubiera permitido usar un poco más de términos –Marte, en lugar de “mundo rojo”, por ejemplo–.

Las bromas de Munroe son para reír a carcajadas. Esta es una guía maravillosa para mentes curiosas.

‘The Road to Character’

El perspicaz columnista del ‘New York Times’ David Brooks analiza en ‘The Road to Character’ (‘El camino hacia el carácter’) los valores contrastantes que nos motivan a todos. Brooks argumenta que la sociedad estadounidense hace un buen trabajo al cultivar “las virtudes de currículum (los rasgos que conducen al éxito externo)”, pero no las “virtudes elogio” (los rasgos que conducen a la tranquilidad del espíritu). El autor perfila a varios personajes que fueron dechados de carácter. Pienso que su retrato del general de la Segunda Guerra Mundial George Marshall –conocido por el plan para reconstruir Europa que lleva su nombre– fue especialmente esclarecedor. Muestra que era un hombre cuyos logros de currículum fueron construidos sobre una virtud de elogio: autodominio, más comúnmente conocido como autocontrol. Incluso cuando la distinción entre los dos tipos de virtudes no era tan clara como el cristal, ‘The Road to Character’ me dio mucho que pensar. Sin duda fue una lectura estimulante y me hizo pensar de nuevas maneras en mis propias motivaciones y limitaciones. Es una mirada que invita a reflexionar sobre lo que significa vivir bien.

‘Sustainable Materials With Both Eyes Open’

¿Qué tanto podemos reducir las emisiones de carbono que provienen de la fabricación y el uso de las cosas? Bastante, según el equipo de la Universidad de Cambridge liderado por los investigadores Julian Allwood y Jonathan Cullen. ‘Sustainable Materials With Both Eyes Open’ (‘Materiales sostenibles con ambos ojos abiertos’) es una mirada cercana a los materiales que más usamos, con especial énfasis en el acero y el aluminio, que muestra cómo se podrían reducir las emisiones, hasta en un 50 por ciento, sin pedirle a la gente que haga grandes sacrificios. Aunque el tema puede ser seco como un desierto, los autores mantienen la tensión con una gran cantidad de ilustraciones coloridas y analogías inteligentes, sin sacrificar la claridad o el rigor. Aprendí mucho de esta mirada reflexiva en un tema tan crítico (este libro puede ser descargado sin costo en el sitio web de los autores).

‘Eradication: Ridding the World of Diseases Forever?

‘Erradicación: ¿librando al mundo de las enfermedades para siempre?’, el texto de Nancy Leys Stepan acerca de los esfuerzos por acabar con diversos males, da una buena idea de cómo podemos involucrarnos en el trabajo, cuántos enfoques diferentes se han intentado sin éxito y lo mucho que hemos aprendido de nuestros fracasos. Para ilustrar la historia, Stepan se centra en la carrera de Fred Soper, quien dirigió los esfuerzos contra la fiebre amarilla, el tifus y la malaria, primero desde la Fundación Rockefeller y luego (entre 1947 y 1959) como director de la Organización Panamericana de Salud. Eradication está escrito en un estilo muy académico, y puede ser un reto para los no expertos llegar a comprender sus valiosos argumentos. Pero el esfuerzo vale la pena, porque permite tener un sentido más claro de lo que ha aprendido el mundo sobre la superación de las enfermedades y sobre cómo podemos usar las lecciones del pasado con el fin de guiar los esfuerzos futuros para salvar vidas. (Además: 'El capital en el siglo XX', según Bill Gates)

‘Being Nixon: A Man Divided’

El expresidente de Estados Unidos Richard Nixon es retratado a menudo como poco más que un bandido y un belicista. Así que fue refrescante ver una exposición más equilibrada de él en ‘Being Nixon: A Man Divided’ (‘Siendo Nixon: un hombre dividido’), a cargo del autor y periodista Evan Thomas. Yo no diría que es un retrato compasivo –en muchos aspectos, Nixon era una persona profundamente indolente–, pero sí comprensivo. Thomas no ignora las peores decisiones de Nixon, incluyendo la ‘bomba secreta’ usada en Camboya durante la guerra de Vietnam, su apoyo al golpe militar de Chile y su complicidad en el encubrimiento del Watergate. Pero el libro no se concentra en el lado oscuro de Nixon. Thomas les da sentido a las cualidades positivas de este hombre: podía ser tierno, incluso sentimental con su familia; creía que el Gobierno realmente podía ayudar a las personas a mejorar sus vidas. El libro pasa suficiente tiempo en las cosas positivas que Nixon logró, como la distensión con China y la Unión Soviética y una agenda local que incluía la creación de una agencia para la protección del medio ambiente y la proposición de reformas importantes para la salud. Así mismo, en lugar de centrarse solo en la presidencia de Nixon, Thomas tiene un enfoque de la cuna a la tumba, y ofrece una visión del funcionamiento interno de un hombre brillante, imperfecto y en conflicto.

‘The Vital Question’

Leí un libro en el 2015 que definitivamente se merece un lugar en esta lista, pero no he tenido tiempo de redactar un relato completo sobre él como se merece. ‘The Vital Question’ (‘La cuestión vital’), de Nick Lane, es una investigación sorprendente sobre los orígenes de la vida.

Me gustó tanto que inmediatamente compré todos los otros libros que ha publicado Lane. Y encontré la oportunidad de conocerlo y hablar con él acerca de su investigación el pasado septiembre, cuando ambos estábamos en Nueva York. Escribiré más acerca de su fascinante trabajo cuando tenga el chance.

BILL GATES
Fundador de Microsoft*
Esta nota apareció originalmente en el blog de Bill Gates: www.gatesnotes.com.