Claves para entender cuál es el lío de El Quimbo

Claves para entender cuál es el lío de El Quimbo

¿Por qué es importante para la generación de energía? ¿Cuáles son las afectaciones ambientales?

Claves para entender cuál es el lío de El Quimbo
13 de enero de 2016, 01:39 pm

El debate por la represa El Quimbo ya suma varios meses. Además, de las peticiones de la comunidad aledaña al embalse para que la empresa cumpla con sus compensaciones, la polémica se ha centrado en el cumplimiento de los requerimientos de la licencia ambiental por parte de la empresa Emgesa que opera la hidroeléctrica, ubicada a 70 kilómetros de Neiva Huila.

En julio del 2015,la Corporación Ambiental del Alto Magdalena (CAM)  emitió por primera vez las medidas cautelares para evitar el llenado de la represa, al reportar que Emgesa no retiró cerca de 50.000 metros cúbicos de cultivos y demás materia orgánica de las zonas a inundar, hecho que favorecería una mayor descomposición de las aguas a represa.

Un estudio de la Universidad Nacional, del 2014, liderado por el experto limnólogo Santiago Duque, ya le notificaba a Emgesa de la alta posibilidad de que las aguas se enriquecieran de nutrientes, en especial de nitrógeno y el fósforo, lo que les generaba mayor descomposición.

Emgesa le respondió a EL TIEMPO que ha cumplido e incluso superado su obligación de retiro de material vegetal. Con lo que suma más 552.000 metros cúbicos retirados.

Para esto- señalaba el estudio- se debía remover en totalidad la biomasa. A pesar de las advertencias, y con el permiso que le otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en junio 30 arrancó el llenado del embalse. A mediados de noviembre comenzó la operación y tras un mes de puesta en marcha el Tribunal del Huila frenó la producción energética del 5 por ciento de la demanda del país.

Ante la reactivación provisional, que permitió una decisión del Juez Penal Tercero de Neiva, el país está a la espera de que el Tribunal Administrativo del Huila decida finalmente el futuro de la hidroeléctrica.

Las fechas clave de la polémica


-2015
- El 30 de junio comenzó el llenado del embalse en El Quimbo.

- El 17 de julio del 2015 por medio de un auto el Tribunal Administrativo del Huila  ordena suspender la generación de energía hasta no se retiren los desechos forestales y la autoridad ambiental certifique no hay riesgo de contaminación de las aguas.

- El 6 de octubre, la Presidencia de la República emite un decreto para autorizar el inicio de la hidroeléctrica a pesar de las medidas cautelares que emitió el Tribunal de Huila.

- En noviembre 16 la hidroeléctrica comienza a generar energía. Días posteriores la comunidad aledaña advierte de mortandad de peces por aguas que soltó la represa. La Anla y Emgesa atienden la emergencia.

- El 10 de diciembre, la Sala Plena de la Corte Constitucional declara inexequible el decreto presidencial que permite inicio de El Quimbo. Al reiterar que un decreto presidencial no puede omitir el cumplimiento de un fallo judicial. Este se da a conocer el 15 de diciembre.

-El 16 de diciembre la empresa Emgesa suspende la prestación del servicio de generación de energía.

- El 18 de diciembre el Ministerio de Minas y Energía presentó una solicitud de levantamiento de las medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo del Huila. Por motivo de vacaciones el trámite no surte efecto.

-El 24 de diciembre el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca presentan una tutela ante el juzgado del Huila para permitir reapertura de El Quimbo.

2016
-El 7 de enero el Juzgado Tercero Penal determinó que se reabra de manera inmediata y provisional la hidroeléctrica de El Quimbo.

Redacción Medioambiente