Discutirán si tesoro Quimbaya debe regresar al país desde España

Discutirán si tesoro Quimbaya debe regresar al país desde España

Ciudadano pidió que 122 piezas de oro entregadas a España en 1893 sean devueltas a Colombia.

Discutirán si tesoro Quimbaya debe regresar al país desde España
12 de enero de 2016, 07:26 pm

La Corte Constitucional convocó a expertos, universidades, organizaciones y entidades del sector público a una audiencia pública que se realizará el 28 de enero, para debatir sobre una solicitud para que se devuelva a Colombia el tesoro Quimbaya.

Se trata de una tutela presentada por Felipe Rincón Salgado en la que afirma que hubo una presunta vulneración de derechos por parte del Gobierno del expresidente Carlos Holguín Mallarino, al entregarle al reinado de España, en 1893, 122 piezas de oro que hacían parte del denominado Patrimonio Cultural Quimbaya.

El presidente de la época le entregó ese tesoro a la reina regente del reino de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.

La audiencia se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la sala de audiencias de la Corte Suprema.

El auto que convocó a la audiencia es del magistrado Alberto Rojas Ríos. En el documento expone que el 22 de marzo del 2012, la Sala de Selección de la Corte Constitucional seleccionó la tutela para efectos de revisión.

La tutela de Rincón fue acogida en primera instancia el 4 de septiembre del 2009, por el juzgado 23 administrativo de Bogotá, quien amparó los derechos de moralidad pública y defensa del patrimonio público, y les ordenó a todas las entidades “iniciar y llevar hasta su culminación, todas las actuaciones de orden administrativo, jurídico, diplomáticos y económicas inclusive que sean necesarias tendientes a repatriar o readquirir las 122 piezas de oro de la cultura Quimbaya”.

Incluso, el juzgado planteó la posibilidad de indemnizar a quienes hoy sean los tenedores de buena fe de esas piezas.

Pero el 17 de febrero del 2011, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo y negó la petición del tutelante, afirmando que no probó la vulneración de derechos colectivos. El caso escaló al Consejo de Estado, que el 2 de junio del 2011 se abstuvo de revisar la sentencia.

Sobre estos fallos, Rincón interpuso de nuevo otra acción de tutela solicitándole al juez que se amparen sus derechos y se deje en firme el fallo de primera instancia que ordenó readquirir las piezas de oro.

Como el Consejo de Estado volvió a rechazar la tutela, el caso llegó a revisión de la Corte Constitucional. Dada la importancia del caso, el magistrado Rojas Ríos resolvió convocar a una audiencia pública para escuchar a las partes interesadas en este caso y poder tomar una decisión final sobre el tesoro Quimbaya.

A la diligencia están convocados el ciudadano que interpuso la tutela, la Procuraduría, Defensoría, la Presidencia, el director del Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el embajador de Colombia en España, entre otros invitados.

JUSTICIA