Hurto de celulares, con la cifra más baja en los últimos 3 años

Hurto de celulares, con la cifra más baja en los últimos 3 años

En Bogotá hubo 232 casos menos al día, según datos de las autoridades. Móviles se pueden recuperar.

notitle
11 de enero 2016 , 11:12 p.m.

Pese a que en Bogotá el promedio de celulares robados sigue siendo elevado –42 por hora–, el 2015 cerró con la cifra más baja en los últimos tres años.

De 456.380 equipos reportados como robados en el 2014, ante las autoridades y los operadores de telefonía celular, el indicador pasó a 371.445, lo que representa una disminución de 84.935 casos, el año pasado.

Esto corresponde a una reducción del 19 por ciento, en relación con el año inmediatamente anterior, lo que evidencia que sí es posible bajar los índices de criminalidad, una pelea que algunos ciudadanos ya creen perdida.

Entre otras, autoridades y expertos en la materia destacaron que los resultados se consiguieron gracias a tres aspectos: trabajo en conjunto de diferentes instituciones, mayor operatividad y mejor judicialización y mano dura de jueces.

Por un lado, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, encargada de los operativos contra organizaciones dedicadas al hurto y la comercialización de los equipos móviles, explica que fue clave el cambio de estrategia para atacar a cada uno de los que participan. “Los esfuerzos se concentraron en capturar a los grandes vendedores de celulares robados y la extinción de dominio de centros comerciales completos, sin importar que sean propiedad de los delincuentes o simplemente estén en alquiler”, señaló la Sijín.

Así mismo, fue vital tener una base de datos que facilitara la información de los episodios y los lineamientos en equipo. “Fueron medidas iniciales que dieron frutos grandes y hay que seguir con esto. De hecho, ahora nosotros tenemos una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para unirnos a esa estrategia de reducción del hurto de celulares”, dijo Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno.

Precisamente, la nueva administración ha señalado que le seguirá apuntando a desarticular las bandas que se dedican a esta actividad. Durante los primeros 100 días le apuesta a desmantelar diez organizaciones cuyos integrantes deberán quedar tras las rejas.

Lo que no deja de ser curioso es cómo, al contrario de los hurtos de motos, por ejemplo, que siguen sin reducirse en la ciudad, fue posible lograr una disminución que no es mínima: 232 casos diarios.

Incluso, durante algunos meses del año el número de equipos robados se ubicó muy por debajo del promedio mensual (30.953). En enero se registraron 21.841 (9.112 hurtos menos); en febrero 26.800 (4.153 menos) y en agosto 28.365 (2.588 menos).

Mejía también resaltó que fue gracias al trabajo en equipo, y por disposición del Gobierno Nacional, entre el Ministerio de las TIC, la Policía y la Presidencia, que se pudo llegar hasta esos sitios y atacar la cadena criminal. También fue importante la tarea de judicialización, distinta a la de otro tipo de delitos.

En cuanto al hurto de celulares, las autoridades destacan que en el pasado los jueces dejaban libres a los delincuentes básicamente por tres razones: el atraco no había sido violento, el ladrón no tenía antecedentes o había actuado solo, sin pertenecer a una organización.

En los casos de quienes tenían antecedentes y habían sido procesados por concierto para delinquir, lo que antes fue inviable, no siempre se lograba que fueran a la cárcel –recibían detención domiciliaria, por ejemplo–, pese a tener un proceso abierto.

Eso no reducía el riesgo al que se veían expuestos los ciudadanos, pues nadie podía garantizar que no volvieran a delinquir.

En conjunto con la Fiscalía General de la Nación, solo hasta mediados de diciembre del año pasado la Policía hizo 59 allanamientos, lo que se tradujo en 111 integrantes de esas organizaciones detenidos y 3.821 celulares incautados, de acuerdo con la Sijín.

Lo que falta

Si bien lo que se hizo en el 2015 fue positivo, no se pueden celebrar del todo los buenos resultados, pues el hurto sigue disparado no solo en la ciudad sino en el resto del país.

“Yo iba caminando y hablando por el celular, cuando un tipo se subió al andén dizque a preguntarme una dirección. Le creí y me puse a indicarle. En segundos me rapó el celular, se subió a la moto y arrancó. Quedé como una boba mirando; no podía hacer nada”, le contó a este diario una mujer víctima de los delincuentes.

Las localidades donde se focaliza ese mercado negro siguen siendo Santa Fe, Chapinero y Kennedy; allí también hay un amplio número de casos de otros tipos de hurto a personas, bajo distintas modalidades.

A la Policía y al Distrito les queda pendiente, además de seguir reduciendo los indicadores, atacar las organizaciones que todavía están delinquiendo en el centro de la ciudad, no olvidarse de los procesos que ya se iniciaron en el pasado y evitar que los delincuentes no sean condenados.

Además, en conjunto con los alcaldes de otras ciudades, el primer mandatario de la capital, Enrique Peñalosa, deberá trabajar para que se le hagan ajustes al Código y para que la ley sea más contundente contra los reincidentes.

Revise si su celular fue hallado

Solo con ingresar a la página web de la Policía Nacional usted puede revisar si su teléfono está entre los equipos recuperados en los operativos realizados por la institución.

Primero, debe conocer el código Imei, que aparece en la caja del celular. Si no la tiene, el operador al que usted está afiliado puede suministrárselo. El Imei (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) es un código pregrabado en los teléfonos móviles GSM.

Cuando encuentre que su celular está entre los recuperados, debe contar con la denuncia; si aún no la tiene, interpóngala. Lo puede hacer en esa misma página de la Policía.

Para reclamarlo debe acercarse a las instalaciones de la Sijín de la Policía, con documentos que sustenten que es el propietario del celular, como el contrato y certificado del operador señalando que el Imei del aparato está a su nombre.

Hágalo fácil:

1. Averigüe el Imei de su celular. Lo puede hacer revisando la caja del equipo o con su operador.

2. Con el número, ingrese a la página de la Policía www.policia.gov.co

3. Dé clic en Trámites y Servicios al Ciudadano, luego en Celulares Recuperados.

4. Allí podrá ingresar su Imei y luego haga clic en consultar. La búsqueda le arrojará si su equipo está en la lista.

ALEJANDRA P. SERRANO GUZMÁN
Redactora de EL TIEMPO
Escríbanos sus denuncias y comentarios a aleser@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.