CES 2016: nueva tecnología se enfoca en el cuidado de la salud

CES 2016: nueva tecnología se enfoca en el cuidado de la salud

Diferentes compañías presentaron 'apps' para tratar enfermedades a través del celular.

CES 2016: nueva tecnología se enfoca en el cuidado de la salud
7 de enero de 2016, 11:40 pm

Gestionar el cuidado de nuestra salud está cada vez más al alcance de los teléfonos inteligentes, que con nuevas tecnologías y sensores pueden examinar, diagnosticar e incluso tratar muchas enfermedades y padecimientos.

Nuevas aplicaciones para 'chequeos virtuales', para tratar el dolor, manejar el estrés o monitorear males como la diabetes hicieron su debut durante el salón de electrónica de consumo masivo de Las Vegas (Consumer Electronics Show).

El grupo con sede en Francia VisioMed introdujo su Bewell Connect, un dispositivo que incluye una aplicación para 'smartphones' que mide la presión sanguínea, monitorea la glucosa y mide el oxígeno en la sangre y la temperatura.

"Si tengo todos estos indicadores puedo lograr una buena evaluación de mi salud", dijo Benjamin Pennequin, director de investigaciones del VisioMed. "Esto es como un control personal virtual", añadió.

Pero la aplicación va más allá: si el usuario tiene síntomas como dolor en el pecho o problemas para respirar, le hace una serie de preguntas y da un potencial diagnóstico, al tiempo que permite compartir la información con un médico.

Un simple clic y la aplicación puede conectar al usuario con su médico. En Francia la aplicación localiza servicios de salud cercanos y Bewell trabaja para crear una red de médicos que se conecten desde Estados Unidos.

Otro dispositivo que se usa como una pulsera, presentado durante la CES de Las Vegas por el grupo MedWand, permite a los consumidores medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno e incluye una cámara para examinar la garganta y el oído interno, lo cual permitiría a los médicos hacer un examen en línea.

Los datos de este aparato, de 250 dólares la unidad, permite más exámenes que otros similares de la telemedicina, dijo el ingeniero Terry MacNeish. "Si estás solo haciendo un Skype con tu doctor, es solo un chat médico", agrega MacNeish. "Con esto podemos tener una imagen de tus amígdalas, tomarte la temperatura. Es mucho más preciso".

MedWand, que ha sido aprobado por la agencia de alimentos y medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés), planea comenzar la venta del dispositivo en junio a nivel global.


AFP