Editorial: Pronto en Colombia

Editorial: Pronto en Colombia

Si la cultura dio el año pasado importantes noticias, el 2016 promete aún más.

5 de enero de 2016, 01:44 am

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2016 será del 11 al 27 de marzo. Una de las obras invitadas es Hamlet, del grupo danés Theatre Republique. Foto: Archivo

En el 2015 la cultura colombiana dio importantes noticias: la sonora presentación de un gran grupo de artistas en la Feria Arco, en Madrid, donde Colombia era el país invitado; la creciente aparición de obras notables en los campos de la literatura, el teatro y la música; el trabajo sostenido, desde las instituciones, por acercar a más y más ciudadanos a la posibilidad de la lectura; la profesional puesta en marcha de los festivales y ferias que desde hace más de una década han marcado el calendario cultural de la nación; la consolidación de una cinematografía que en una década de serias políticas públicas no solo ha conseguido aumentar su producción, de cero a 39 películas por año, sino además estrenar cintas –en el 2015 apenas– tan importantes como las premiadas 'El abrazo de la serpiente' y 'La tierra y la sombra'.

Valdría la pena anotar, ya que es tiempo de balances, que la controversial gestión de la izquierda en Bogotá tuvo en el ámbito cultural uno de sus grandes aciertos: la continuidad de ciertas ideas y de ciertos funcionarios, de la colección de volúmenes clásicos llamada ‘Libro al viento’ al apoyo decidido a numerosas expresiones artísticas, de programas sociales como Clan o Tejedores de Vida a la revitalización de ciertos escenarios de la capital, probó que es posible librar de las veleidades de la política a las instituciones que marcan el día a día de los ciudadanos. Lo mismo, que se ha beneficiado de la continuidad de políticas y funcionarios, puede decirse del Ministerio de Cultura.

Este nuevo año parece llamado a ser tiempo de cosecha. El restaurado Teatro Colón, convertido en escenario y productor de obras a un tiempo, hará un importante homenaje a las piezas de Shakespeare y Cervantes para conmemorar los cuatro siglos de sus muertes. Vendrán bandas memorables, como The Rolling Stones y Coldplay, gracias a una serie de políticas que lo han hecho posible. Se habla, desde el Ministerio de Cultura, de una inversión de 32.000 millones de pesos para la construcción de 38 espacios culturales en diez departamentos del país, y de nueve trabajos de restauración por 14.000 millones. Se menciona, entre los propósitos del 2016, el compromiso con la reparación de las víctimas desde la cultura.

En la segunda mitad de marzo llegará a las salas bogotanas el XV Festival Iberoamericano de Teatro: 3.650 artistas de todo el mundo llevarán a cabo 895 funciones en 98 lugares de la capital con la importante misión de revitalizar uno de los eventos más queridos, más respetados por los colombianos. Se darán, una vez más, las ferias del libro tradicionales: de la cada vez más sólida Feria Internacional del Libro de Bogotá a la cada vez más querida Fiesta del Libro de Medellín. Estará pendiente el público de los salones nacionales de artistas y de las ferias de arte de octubre.

Los espectadores irán aún con más expectativas a los estrenos nacionales luego de ese 2015 de tantos reconocimientos. Y los lectores, orientados por los premios a las obras publicadas y por el voz a voz, que tiende a ser el crítico más respetado, se acercarán a las nuevas publicaciones colombianas.

Este 2016 promete ser, en otras palabras, un año lleno de tramas, de voces, de imágenes del mundo hechas en Colombia.

editorial@eltiempo.com