Solo dos universidades colombianas dentro de las 400 mejores del mundo

Solo dos universidades colombianas dentro de las 400 mejores del mundo

Los Andes, en el puesto 283, y la Nacional, en el 290, según listado de Quacquarelli Symond (QS).

4 de enero de 2016, 07:43 pm

La institución que ocupó el primer puesto fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguida de la Universidad de Harvard, ambas de Estados Unidos, y en tercer lugar la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

'Top' 5

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos)

2. Universidad de Harvard (Estados Unidos)

3. Universidad de Cambridge (Inglaterra)

4. Universidad de Stanford (Estados Unidos)

5. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos)

Solo dos universidades colombianas hicieron parte del Ranking Mundial de Universidades 2015, que presenta anualmente la consultora británica Quacquarelli Symond (QS) y que clasifica las mejores 400 universidades del mundo.

La Universidad de los Andes fue la primera institución de educación superior colombiana en aparecer en la clasificación, ocupando el puesto 283. Mientras que la Universidad Nacional ocupó el puesto 290.

Respecto al 2014, la Universidad de los Andes descendió en la tabla, teniendo en cuenta que para ese año había ocupado el puesto 262. En cambio, la Universidad Nacional ocupó un puesto más alto: pasó del 316 en el 2014, al 290 en el 2015.

El ranking mundial de universidades se elaboró por primera vez en el 2004 y actualmente evalúa a más de 800 universidades.

En el índice de este año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, volvió a ocupar el primer lugar. La Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la de Cambridge (Inglaterra) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a universidades latinoamericanas, la primera que aparece en el ranking es la Universidad de Buenos Aires (124), y le sigue la de São Paulo (143).

Aunque en los primeros 400 puestos solo aparecen dos universidades colombianas, es importante aclarar que este año otras ocho instituciones del país también hicieron parte de esta evaluación, una universidad más de las que hicieron parte del ranking del 2014. La consultora solo realiza la clasificación por puestos en los primeros 400 y luego las clasifica por grupos, de los que hacen parte las universidades del país.

La escala también la conforman la Universidad Javeriana, que está ubicada en el grupo del 401 al 410; la Universidad Externado de Colombia (441-450), la Universidad de Antioquia (601-650), la Universidad de la Sabana, la Universidad del Norte, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander; que se encuentran en el grupo de 701 en adelante.

Otras universidades de Colombia fueron:

Universidad Javeriana (ubicada en el grupo del 401-410)

Universidad Externado de Colombia (441-450)

Universidad de Antioquia (601-650)

Universidad de la Sabana (701+)

Universidad del Norte (701+)

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (701+)

Universidad del Valle (701+)

Universidad Industrial de Santander (701+)

Seis indicadores de evaluación

La clasificación se basa en seis indicadores: la reputación académica (40 %), la reputación del empleador (10 %), la relación de alumnos por docente (20 %), el impacto de sus investigaciones (20 %) y el nivel de atracción de estudiantes extranjeros y académicos de otros países (10 %).

La reputación académica se mide con base en una encuesta mundial que se realiza a diversos académicos del mundo. Son aproximadamente 76.800 respuestas en las que los académicos identifican las universidades con los mejores trabajos en su campo.

En el segundo campo, los resultados se basan en 44.200 respuestas de empleadores que recogen la percepción de los mismos sobre cuáles son las instituciones que generan mejores graduados.

Mientras que en el tercer ítem se evalúa el impacto de las investigaciones teniendo en cuenta a Scopus, una de las mayores bases de datos del mundo en resúmenes de investigación y citas académicas.

El escalafón mundial de universidades se elaboró por primera vez en el 2004 y actualmente evalúa a más de 800 universidades. Este informe permite conocer la clasificación por países, regiones y por los indicadores mencionados.

Consulte el informe completo en este enlace: http://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings

EDUCACIÓN