¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de un millón de personas han sido multadas por derrochar agua

Ministerio de Vivienda afirmó que se logró mitigar desabastecimiento del líquido en 139 municipios.

ELTIEMPO.COM
El fenómeno del Niño sigue amenazando al país. Despuésa de la declaración de la alerta roja en los ríos Magdalena y Cauca debido a la fuerte sequía, el Ministerio de Vivienda aseguró que más de un millón de personas han sido sancionadas por no ahorrar agua.
"Hemos sancionado a 1,2 millones de personas que derrochan agua en época de sequía y hemos invertido $824.369 millones en la ejecución de más de 176 proyectos para la reducción del impacto, entre otras acciones" aseguró el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. (Lea también: Presidente Santos anuncia nuevas medidas para temporada de sequía)
Según el Ministro del Vivienda, Luis Felipe Henao, el Gobierno logró mitigar con desabastecimiento de agua en el 62% los municipios. De los 300 reportados, ya 139 superaron la emergencia gracias a la reacción del gobierno, mientras que otros 111 siguen en monitoreo constante. Además, se han invertido más de 820 mil millones para la ejecución de 176 proyectos para reducir el impacto de la sequía.
Los departamentos con más municipios monitoreados son: Atlántico con 10 municipios, Sucre con 11, en Córdoba 3, Cauca 6, Guajira 11, Magdalena 19, Boyacá con 1, Nariño con 11 y Caldas y Bolivar con 27 y 12 respectivamente.
En la Guajira, uno de los departamentos más golpeado por el fenómeno del Niño, “se han construido 86 pozos para abastecimiento de agua, la distancia entre pozos no supera las 7 horas caminando y están ubicados donde las comunidades se están abasteciendo a través de sistemas fotovoltáicos y sostenibles” sostuvo, Luis Felipe Henao durante rueda de prensa.
El Ministerio recordó que este plan de acción se viene realizando desde hace un año y ha logrado enfrentar a tiempo los riesgos que puede dejar uno de los fenómenos más duros en los últimos 40 años.
“(Las autoridades) deben determinar el estado de la capacidad de las fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueducto en sus municipios, identificar fuentes alternas de abastecimiento y revisar las medidas de respuesta del municipio y departamento para atender cualquier emergencia” explicó el Ministro de Vivienda y Agua.
Entre los 176 proyectos que desarrolla el Ministerio de Vivienda, está la construcción de obras de prevención y mitigación de riesgo, además, el mejoramiento de la infraestructura de alcantarillados y acueductos.
La movilización de 424 carro tanques, con más de 720 millones de litros de agua, la perforación de 70 pozos para el almacenamiento de agua, en departamentos como la Guajira, Cesar, Casanare, Boyacá, Risaralda y Quindío, hacen parte de las acciones realizadas para mitigar los efectos del fenómeno del Niño.
“Por eso quiero hacer un llamado urgente para que la primera tarea de alcaldes y gobernadores sea revisar que todas las empresas de servicios públicos tengan elaborados y activos sus planes de emergencia y contingencia para el sector de agua potable” enfatizó Henao.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO