¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recomendaciones para bañistas en las playas de Cartagena

Siete personas se han ahogado en lo que va del año, uno de ellos en esta temporada de vacaciones.

Luego de conocer, la semana pasada, el fallecimiento del joven Jorge Eliécer Balseiro Bonilla, de 19 años, saltan las alarmas sobre la prevención de inmersión en la temporada turística en Cartagena.
De acuerdo a la Corporación de Turismo, la ciudad acogerá 255 mil turistas, 182 mil serán nacionales y 73 mil internacionales en la temporada que empezó desde la segunda semana de diciembre y se extiende hasta los primeros días de enero.
Quienes visiten Cartagena, y especialmente deseen bañarse en alguna de las playas de Bocagrande, Castillogrande, Marbella, La Boquilla, Manzanillo, Playa Linda (Tierrabomba) o Playa Blanca (Barú), deberá tener conciencia sobre cuáles son las playas restringidas, los horarios de uso y sobre todo informarse de mano del salvavidas las medidas preventivas.
El servicio normal de salvavidas con que cuenta el Distrito durante todo el año aumenta en épocas de mayor número de visitantes su capacidad a 55 permanentes y 15 adicionales para que refuercen la seguridad de los bañistas nacionales y extranjeros.
Salvavidas necesitan ser escuchados
Sin embargo, a pesar de que playas como Las Tenazas están restringidas por su gran profundidad y tiene una bandera color roja que así lo indica, diariamente los bañistas se sumergen en ella.
“En la temporada se han realizado más de 30 rescates a lo largo de la franja que va desde Playa Blanca hasta Manzanillo del Mar”, aseguró Adolfo Hernández, director operativo de Distriseguridad, la entidad encargada de la administración del cuerpo de salvavidas.
“Hay turistas que han maltratado a los salvavidas y los han golpeado. Nosotros no somos un servicio represivo sino preventivo y es doloroso para nosotros cuando se ahoga una persona”, afirma Jhon Jairo Guzmán, representante legal de Corpresermar, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los salvavidas desde 2001.
Siete es el número de fallecidos por inmersión en lo que va corrido del año y uno de ellos se presentó en la temporada de vacaciones. “Es para que hubiesen más ahogados sino que los salvavidas son unos héroes.
Precisamente ahora con el mar de leva los turistas se meten detrás de los espolones sin tener en cuenta el llamado de los salvavidas. Realmente nos estamos preparando para el primero de enero que es un día donde la gente más va a las playas”, añadió Guzmán.
El horario de los salvavidas es de 7:00 a. m. a las 6:00 p. m. Al finalizar su turno, de igual manera se cierran las playas y quienes ingresen además de estar incumpliendo con la norma, estarán desprotegidos.
Recomendaciones
En las playas se difunden folletos sobre el buen uso de las mismas y se le recomienda a los turistas que se acerquen a las pequeñas casas de madera que se ubican sobre la arena, conozcan al salvavidas de la zona y así mismo se documenten sobre las características de la playa en la que desean bañarse.
“Los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos y sobre todo en esta época donde los fuertes vientos son impredecibles”, añadió Hernández.
Según Guzmán, dentro de las recomendaciones a los visitantes está que deben bañarse a 100 metros de distancia de las piedras marinas, si perciben mar de leva deben abstenerse de ingresar a las playas, evitar el consumo de licor y los menores de 14 años tienen prohibido bañarse sin la compañía de un adulto responsable.
Aída Polo
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO