¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela congeló mediación en diálogos con el Eln y Gobierno

Caracas buscaría presionar a Colombia para restarle apoyo a la oposición en su país.

EL TIEMPO
Hace 48 horas, el jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, aseguró que, junto con el Gobierno de Colombia, lograron elaborar “una agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”.
En declaraciones al diario nacionalista vasco Gara, el jefe guerrillero agregó que su organización tiene toda la disposición para comenzar negociaciones formales de paz y que esa decisión fue ratificada por el llamado comando central del Eln. De hecho, dijo que las conversaciones de paz podrían comenzar a partir del primer trimestre del 2016.
Sin embargo, EL TIEMPO estableció que la dinámica que habían logrado los acercamientos con esta guerrilla, fundada en 1964, se frenó hace varios días. (Además: Golpes a Eln borran línea de mando de su ala militar)
Según fuentes involucradas en el proceso, el Gobierno venezolano decidió congelar su mediación, clave si se tiene en cuenta que la cúpula del Eln permanece en su territorio.
Aunque Ecuador ha servido de país amigo y de sede alterna para estos acercamientos, Venezuela es fundamental en términos de logística y de desplazamientos de la cúpula del Eln”, explicó una de las fuentes consultadas.
Y agregó que, al parecer, la postura del gobierno Maduro estaría ligada a los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, en los que la oposición logró conquistar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (112 escaños), dejando en desventaja al chavismo.
Tres hipótesis
Con el congelamiento de su mediación, Caracas estaría buscando un mecanismo para presionar a Colombia y evitar que se una a la campaña de respaldo y solidaridad que ha desatado el triunfo de la oposición.
La nueva Asamblea, con minoría oficial, se instalará el próximo 5 de enero en medio de amenazas de manifestaciones chavistas y de la designación irregular de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Gobierno.
De hecho, se especula que con su nueva postura frente a los diálogos con el Eln, funcionarios del gobierno de Maduro quieren evitar dar explicaciones ante el nuevo legislativo sobre el rol que han cumplido y la presencia de cabecillas de esa guerrilla en territorio venezolano.
La tercera hipótesis que explicaría el congelamiento de sus buenos oficios es que, de llegarse a un rápido acuerdo con el Eln, como está pasando con las Farc, Venezuela perdería protagonismo en el continente e influencia sobre Colombia.
En cualquier caso, tanto ‘Gabino’ como los voceros del gobierno Santos esperan que los acercamientos y la agenda que han venido acordando se hagan públicos a comienzos del 2016.
“El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero”, explicó el jefe guerrillero en su entrevista con el diario español.
En efecto, al igual que ha pasado con los diálogos en La Habana (Cuba) entre Gobierno y las Farc, en el caso del Eln ya pasó la etapa secreta y se está dando el salto a la pública.
Por eso hay alerta por la postura de Venezuela.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO