Gobierno revela modelo de justicia transicional para civiles

Gobierno revela modelo de justicia transicional para civiles

Solo se someterán a la justicia casos en los que haya existido 'participación determinante'.

Gobierno revela modelo de justicia transicional para civiles
22 de diciembre de 2015, 10:47 pm

El presidente Juan Manuel Santos reveló este martes los pormenores del modelo de justicia transicional para civiles.

En la alocución, el mandatario aclaró que esta es una jurisdicción para aquellos civiles que hayan tenido "una participación determinante" en la comisión de delitos graves, como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

"Los civiles, antes que nada han sido víctimas y no los vamos a victimizar de nuevo, algunos han sido obligados a colaborar con los grupos armados ilegales (...) Esto no se trata de ninguna manera de una persecución o de una cacería de brujas", afirmó el mandatario.

Santos dijo que esta es una justicia para "culpables" y que de ninguna manera será para gente inocente que colaboró material o económicamente bajo amenazas. "Ellos no tienen nada que temer", afirmó el mandatario.

El mandatario también se refirió los que sí participaron voluntariamente y afirmó que solamente estos civiles podrán ser "objeto de la jurisdicción especial para la paz".

"Esta jurisdicción se concentrará en aquellos casos en los que haya exisitido una participación determinante en crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad", afirmó Santos.

Las sanciones serán de conformidad con la gravedad de los delitos y según haya sido su participación en los mismos. Estas incluirán acciones de contribución al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas y no serán  mayores a las que han tenido los actores directos del conflicto, es decir no superior a los 20 años de prisión.

Para estos civiles se podrán aplicar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución de la justicia.

Este acuerdo se conoce luego de que el presidente Santos anunciara este fin de semana las características de la justicia especial que regirá para los militares.

Sobre este punto Santos aclaró que para las Fuerzas Armadas “el tratamiento será simétrico en algunos aspectos y diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo. No van a estar nunca en inferioridad de condiciones”.

Los fallos de la Jurisdicción Especial para la Paz harán tránsito a cosa juzgada, es decir que se mantendrán en el tiempo y no serán objeto de revisión como sí sucedió con el modelo de justicia transicional que se aplicó a paramilitares con la ley 975 de 2005. En su momento dicha ley fue modificada por la Corte Constitucional.

Así mismo, la semana pasada el equipo negociador publicó el acuerdo sobre víctimas en el cual se estableció la estructura jurídica con el que se busca la reparación y verdad para las víctimas. En este sentido, el acuerdo estableció una jurisdicción especial para civiles, militares y miembros de grupos armados irregulares.

JUSTICIA