¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte Constitucional no le pedirá a Pretelt que renuncie

Así se decidió tras la Sala extraordinaria del alto tribunal convocada para este viernes.

JUSTICIA
En dos escenarios se movió este viernes el polémico caso de Jorge Pretelt. El primero con el pronunciamiento que la Corte Constitucional hizo con referencia a la salida del magistrado y el segundo con la respuesta que este le entregó al presidente Juan Manuel Santos en la que le insiste que no dimitirá de la signatura.
Tras la Sala extraordinaria de la Corte, la Corporación emitió un comunicado de tres puntos en el que concluye que no se pedirá la salida de Pretelt del alto tribunal. “La suspensión de un magistrado, en un proceso adelantado ante el Congreso de la República, procede una vez se admita públicamente por el Senado de la República la acusación que presente la Cámara de Representantes”, dice uno de los apartes del comunicado.
Y agrega "Entretanto, el marco constitucional y legal aplicable no prevé institución diferente con la potencialidad de privar de su investudira, provisional o definitivamente, a uno de los integrantes de la Corte Constitucional".
Este trámite ante el Senado se volverá a tratar hasta marzo del próximo año cuando se retomen las labores.
La Corte agregó que “ratifica su vocación de colaborar armónicamente con el fin de que el proceso que se surte en el Congreso se ajuste a las necesidades colectivas, en el marco de la Constitución”.
El alto tribunal explicó que aunque en el pasado los magistrados sí le solicitaron a Pretelt que se aparte del cargo, en esta ocasión se abstienen de hacerlo porque ya hay un proceso en firme y, por lo tanto, la Corte debe respetar la separación de poderes y la investigación que lleva la Comisión de Acusación.
"La Corte Constitucional considera entonces necesario declarar que los hechos referidos al proceso que se sigue contra un magistrado en el Congreso de la República es, antes que todo, un motivo para confiar en el funcionamiento de las instituciones", dice el comunicado.
El magistrado Pretelt no asistió a la sala extraordinaria de este viernes.
De otra parte, Pretelt le respondió, a través de una carta, al presidente Juan Manuel Santos que este jueves pidió su renuncia al cargo. En la misiva, el magistrado señalado de presuntamente pedir dinero para favorecer una tutela de Fidupetrol, dijo que “es inocente” y que no saldrá del alto tribunal.
“Usted, señor Juan Manuel Santos está obligado a ser respetuoso de las instituciones legalmente constituidas. Registro con estupor el pedido que me hizo el día de ayer a través de los medios. (…) No voy a renunciar”, dijo Pretelt en su comunicación.
En la misiva, el magistrado insiste en que es víctima de un complot y que demostrará, según él, el montaje “que deja en evidencia los intereses de quienes me quieren sacar de la Corte Constitucional”.
Santos, dijo en entrevista para W Radio, que “sin meterme en asuntos internos de la justicia, creo que ha llegado el momento que por la dignidad de la propia justicia, de la Corte Constitucional, por el funcionamiento de nuestra democracia, un magistrado que llega a esa situación debería retirarse”.
El comentario le valió un nuevo choque con el procurador Alejandro Ordóñez quien señaló que el jefe de Estado “no puede seguir interfiriendo el ejercicio de los órganos públicos”.
“El Presidente tiene unas competencias constitucionales y tiene unos límites constitucionales, y a ello se debe sujetar”, señaló el titular del Ministerio Público.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO