Impulso a la astronomía

Impulso a la astronomía

Apasionados por promoción de la ciencia del universo celebran aniversario

17 de diciembre de 2015, 10:40 pm

La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac), primera organización fundada en el país dedicada a divulgación y apropiación social de la astronomía, celebra 50 años de actividades. El impacto de la labor pedagógica y de divulgación de esta entidad ha ido más allá de sus habituales conferencias magistrales gratuitas los sábados en la tarde, en el Planetario de Bogotá. Sus conferencistas y expertos son profesionales de diversas disciplinas (médicos, ingenieros, antropólogos, arquitectos, músicos y publicistas, entre otros), apasionados por el estudio del cosmos, al mismo tiempo que entusiastas por comunicar a niños, jóvenes y adultos las maravillas que existen en el universo.

“Aunque nuestra preparación es autodidacta pero rigurosa y responsable frente a las fuentes de referencia, esporádicamente nos apoya en la divulgación el Observatorio Astronómico Nacional, a través de su director Gregorio Portilla”, dice Andrés Gustavo Obando León, presidente de la Asociación. Explica que, en el transcurso de los años, la entidad también ha hecho acompañamiento temático y de divulgación de la astronomía en diferentes colegios y universidades en Bogotá. Producto de estos servicios y esfuerzos, todos sin ánimo de lucro, se construyeron y establecieron, por ejemplo, los observatorios astronómicos del Gimnasio Campestre y del Colegio Sorrento. Este último se convirtió en el primer observatorio de una institución educativa del Distrito. Así mismo Asasac fue una de las instituciones que asistió a la Universidad Sergio Arboleda en la consolidación y construcción de su Observatorio Astronómico, que además incorpora un planetario para 50 personas.

Asasac también ha apoyado y acompañado, desde hace décadas, la conformación y establecimiento de clubes de astronomía en varias universidades del país, como por ejemplo la Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidades Jorge Tadeo Lozano, la Salle, del Bosque, Javeriana, los Andes, Piloto, etc. “Cualquiera que tenga curiosidad e interés por el cielo nocturno, bien puede apreciarlo a través de telescopios o a simple vista. Es fácil verificar si existen planetas, nebulosas o galaxias. La astronomía no es ciencia inaccesible, incluso puede convertirse en magnífico ‘hobby’. Todos en algún momento nos hemos dejado cautivar por un cielo estrellado o por una estrella fugaz y hemos deseado saber más”, añade Obando.

El evento más conocido que organiza Asasac es el Festival anual de Astronomía en Villa de Leyva. El próximo será el 12, 13 y 14 de febrero, en su edición XIX. Todas las actividades educativas y lúdicas programadas serán gratuitas. Se ofrecerán más de 30 conferencias de astronomía, y observaciones del cielo, diurnas y nocturnas, con telescopios modernos. Asistirán miles de aficionados y centenares de expertos del país y del exterior.

La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia fue fundada en 1965 por William Enrique Cepeda, un estudiante de colegio de apenas 16 años, quien tuvo la visión en ese entonces de compartir y aprender más sobre el cosmos con otros colegiales y amigos. Más adelante este muchacho se convertiría en un distinguido profesor del Observatorio Astronómico Nacional.

La Asociación de Astrónomos divulga su ciencia en Villa de Leyva.

JORGE E. LEÓN PINEDA