Conozca el libro que retrata más de 120 fachadas bogotanas

Conozca el libro que retrata más de 120 fachadas bogotanas

Con apoyo de 306 lectores, la publicación se lanza este miércoles. Reúne 48 ilustraciones.

notitle
15 de diciembre 2015 , 07:20 p.m.

¿Cuántas fachadas de casas o edificios bogotanos puede recordar ahora mismo? ¿Ya hizo la cuenta? Pues Lizet León, quien antes era ilustradora por afición y ahora lo es por oficio, se dio a la tarea de dibujar 120 fachadas de Soacha, La Calera, Chía y Bogotá. Como resultado, publica una selección de su trabajo en el libro Fachadas bogotanas.

Los primeros trazos los hizo en enero. Caminó por las 20 localidades del Distrito y registró lo que sus ojos le dijeron que ilustrara. Pocos sitios turísticos. Nada de sitios comunes. En cambio sí muchos lugares populares que no suelen aparecer en las postales. Desde Usme hasta Usaquén, desde La Candelaria hasta los cerros de Suba.

Fue un proyecto que requirió paciencia. No solo para crear las obras, sino po

Vivienda usada para comercio en Usaquén. En sectores tradicionales, la ilustradora dibujó casas menos conocidas. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

rque se financió gracias a un crowdfunding o modelo de aporte en el que se invita a la gente a dar dinero, anticipadamente, a cambio de un producto. Se hizo vía web, apelando a la confianza de las personas que querían tener el libro en sus manos y a la vez ayudar a cuajar la idea.

EL TIEMPO publicó, el 24 de junio pasado, un artículo para contarles a los lectores la iniciativa: “Fue muy efectivo, al día siguiente de la publicación alcanzamos la meta de recaudar 8.500 dólares, y se recaudaron 11.306, lo que permitió imprimir y sacar más libros de los que teníamos presupuestados, que eran 1.000. Al final se imprimieron 3.000”, explica Lizet, o Cucharita de Palo, como se hace llamar en redes sociales.

Se habla de paciencia por varios aspectos. El más engorroso fue que Bancolombia, entidad a la cual llegó el dinero recaudado, se negó en principio a entregar los fondos, alegando que la suma requería declaración fiscal. Como el crowdfunding no era una donación, ahí apareció un problema burocrático. La plata quedó retenida por dos meses, mientras los aportantes nos acosaban por el libro.

Casona de Santa Ana Sur, habitada por abuelos que han visto pasar los años desde allí. El libro incluye las 20 localidades. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

 “Documenté en redes sociales todas las trabas que pusieron, y se generó un fenómeno de apoyo respaldando el proyecto, lo que hizo que después Bancolombia cediera y nos entregara el dinero. Se solucionó a través de presión mediática, por lo cual el banco flexibilizó el procedimiento”, indica la ilustradora, y respira profundo.

Impreso

Ya con el dinero disponible, la editorial Milserifas, que nace con la edición de Fachadas bogotanas, pudo ultimar detalles, definir formatos, tintas y demás minucias. Fredy Ordóñez, editor, asegura que hubo un trabajo de mucho “primor y cuidado para que el libro quedara lo mejor posible”.

Desde el 9 de diciembre anterior, los aportantes comenzaron a recibir el ejemplar: 306 personas lo tienen como primicia, la mayoría en Bogotá, seguida por Medellín, Cali, Eje Cafetero, algunos de la Costa, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Francia, Países Bajos y México. Lizet se muestra satisfecha con el resultado de un 2015 lleno de esfuerzo. Se anima a mostrar las libretas originales en las que plasmó tantas imágenes. Compara el tamaño de estas con el libro recién salido del horno y concede que lo bueno de tanta disciplina es que al fin dejará su visión de Bogotá en un objeto perdurable. A lo mejor, el lector ya no tendrá que apelar a la memoria para recordar fachadas: bastará con abrir el libro para hacer un viaje entre casas y edificios bogotanos.

Lanzamiento de la obra

Este miércoles, a las 7 de la noche, en la biblioteca del Gimnasio Moderno, será el lanzamiento del libro ‘Fachadas bogotanas’. Este llega con el sello Milserifas y se venderá en las librerías Lerner y Fondo de Cultura Económica.
Como precio especial de lanzamiento costará $ 40.000. El precio corriente será de $ 44.000. Tiene 160 páginas a todo color.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.