Departamento de Estado de EE. UU. se pronució sobre acuerdo con Farc

Departamento de Estado de EE. UU. se pronució sobre acuerdo con Farc

Anunciaron que seguirán solicitando a quienes sean requeridos por la justicia de ese país.

15 de diciembre de 2015, 11:35 pm

Si bien Estados Unidos respeta la decisión de Colombia de no extraditar a miembros de las Farc, seguirá buscando el envió de todos aquellos que han cometido un crimen y son requeridos por la justicia de su país.

Eso dijo esta tarde el Departamento de Estado al realizar sus primeros comentarios sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la guerrilla.

El acuerdo establece que no habrá extradición de miembros de este grupo por delitos contemplados en la justicia transicional y siempre y cuando no los cometan con posterioridad a la firma del acuerdo

¨El proceso de extradición depende de la decisión de dos naciones soberanas. Respetamos la decisión soberana tomada por Colombia. EE.UU. seguirá buscando la extradición de todo los que hayan violado nuestras leyes para que enfrenten la justicia de nuestro país¨, dijo a EL TIEMPO un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario resalto, además, que son muchos los temas en los que ambos países si están en la misma página y aseguró que la cooperación con Colombia seguirá sólida hacia futuro.

¨EE.UU. y Colombia comparten una formidable relación en materia de seguridad, justicia y extradición que ha beneficiado a la justicia de EE.UU. a la de Colombia y a las víctimas de crímenes trasnacionales en ambos países”.

“El apoyo de EE.UU. viene desde hace más de 15 años con el Plan Colombia, una iniciativa bipartidista respaldada por presidentes y congresos de ambos partidos (republicano y demócrata). Nuestra relación es amplia y profunda y abarca una gran cantidad de temas, desde colaboración en entrenamiento en seguridad para terceros países, intercambios educativos, anti narcóticos hasta programas para beneficiar a las poblaciones más vulnerables¨, sostuvo el responsable.

Así mismo, felicitó al gobierno del presidente Santos por el reciente acuerdo y sostuvo que Washington pondrá su parte si se concreta la paz.

“Aplaudimos los esfuerzos del presidente Santos y su equipo negociador por encarar las necesidades de las víctimas del conflicto con el desarrollo e implementación de un sistema de justicia transicional que busca una paz justa y duradera que sea consistente con las obligaciones domésticas e internacionales de Colombia. Seguiremos apoyando a Colombia en su camino hacia un acuerdo final. Apoyamos a Colombia durante el conflicto y lo haremos en la paz¨, concluyó el funcionario.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68