'Decisión de la Corte sobre El Quimbo debe cumplirse'

'Decisión de la Corte sobre El Quimbo debe cumplirse'

Gobernador del Huila agregó que los derechos del departamento no deben ser burlados.

'Decisión de la Corte sobre El Quimbo debe cumplirse'
11 de diciembre de 2015, 04:52 pm

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, dijo que está de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional que tumbó el decreto presidencial que permitió el inicio de operaciones del embalse El Quimbo para generar energía.

“Quedó sin piso legal el Decreto 1979 de 2015 que autorizó el inicio de operaciones en el embalse, y nosotros esperamos que se acate plenamente la decisión de la Corte Constitucional, solo nos resta esperar que esa decisión se cumpla de manera obligatoria”, aseguró el mandatario, y agregó que, al caerse el decreto presidencial, "se derrumban las razones de Emgesa" por las cuales fueron prendidas las turbinas.

"La decisión de Emgesa, en el sentido de acogerse al decreto presidencial, sin tener en cuenta la decisión del Tribunal Administrativo, nos pareció equivocada porque los pronunciamientos de los Tribunales deben ser acatados”, aseguró Iriarte, quien pidió que se cumplan las compensaciones contempladas en la licencia ambiental del proyecto energético.

“Continuaremos luchando para que los derechos del departamento no sigan siendo burlados”, señaló.

Recordó un incidente de desacato que la Gobernación interpuso contra Emgesa por el “incumplimiento" de la medida cautelar proferida meses atrás por el Tribunal Administrativo del Huila.

“En ese incidente dimos un concepto muy parecido a las conclusiones de la Corte Constitucional, ahora solo esperamos que todo se cumpla, pero está en manos del Tribunal Administrativo del Huila resolver el conflicto que se tiene con una providencia de fondo”, afirmó Iriarte Barrios.

NEIVA