¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 24 personajes más importantes del 2015, según EL TIEMPO

Estos líderes políticos, deportistas y artistas protagonizaron los hechos más relevantes del año.

EL TIEMPO
Juan Manuel Santos
Le dio un impulso clave al proceso de paz con las Farc
El presidente Juan Manuel Santos no ha descuidado un solo momento el proceso con las Farc. Su tenaz apuesta ha sido clave para que este año termine con grandes avances. Hay fecha definida para firmar el acuerdo del fin del conflicto (23 de marzo) y ya se aprobó el plebiscito con el que este se refrendaría. (Lea también: 'Quiero que gobernantes ayuden a hacer pedagogía por la paz': Santos)
Sergio Jaramillo
El arquitecto de la estrategia en el proceso de paz con las Farc
Además de diseñar la negociación con el grupo guerrillero, el Comisionado para la Paz ha estado sin falta al lado de Humberto de la Calle en La Habana durante los tres años del proceso de paz. Ha trabajado de la mano con el jefe de la delegación del Gobierno para sacar adelante la agenda que se firmó con las Farc.
Germán Vargas Lleras
Su trabajo al frente de los temas de infraestructura se notaron
El vicepresidente Germán Vargas Lleras es el motor del desarrollo en vivienda e infraestructura. Este año entregó la casa gratis número 100.000, inició la construcción de la primera ola de las autopistas de 4G, comenzó la ejecución de 57 vías para la equidad y obras en 52 aeropuertos, entre otras metas.
Corte Constitucional
En medio de su peor escándalo, siguió adelante con sentencias históricas
La Corte Constitucional se vio entre los palos ante la opinión pública. A finales de febrero, el magistrado Mauricio González denunció a su colega Jorge Pretelt por utilizar su nombre en un supuesto caso de soborno que hoy sigue dando titulares. No obstante, en el 2015 también, la Corte le puso plazo al Gobierno para que reglamentara el derecho a morir dignamente. Además, marcó historia al permitir la adopción por parejas homosexuales.
Álvaro Uribe Vélez
Consolidó a su partido como la principal fuerza de oposición
El expresidente Álvaro Uribe consolidó este año a su partido, Centro Democrático, como la principal fuerza de oposición. Aunque Uribe y sus congresistas mantuvieron una posición crítica frente a los diálogos de paz, también hicieron propuestas, algunas de las cuales fueron acogidas por el Gobierno Nacional. (Vea: Uribe pide consenso nacional frente a lo que se acuerde en La Habana)
De izquierda a derecha: Alejandro Ordoñez, Eduardo Montealegre, Enrique Peñalosa y Alias 'Timochenko'.
Alejandro Ordóñez
El Procurador siguió a la cabeza de los críticos del proceso de paz con las Farc
Alejandro Ordóñez mantuvo en el 2015 su línea de oposición al proceso de paz con las Farc. Dice que cumple el rol de defender la institucionalidad y los derechos de las víctimas. También sonó por sus posiciones en casos polémicos: ha jugado en favor del cuestionado magistrado Jorge Pretelt y de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS acusado por el crimen de Jaime Garzón.
Eduardo Montealegre
El Fiscal General se mantuvo entre las polémicas y los escándalos en el 2015
Este año el Fiscal vio menguada su imagen por escándalos como la millonaria contratación de consultorías externas que, como la de la polémica politóloga Natalia Springer, han sido cuestionadas. Jugado a favor del proceso de paz, tiene como gran logro la ubicación e identificación de tres desaparecidos en el Palacio de Justicia.
Enrique Peñalosa Londoño
Su triunfo significó la salida de la izquierda luego de 12 años al frente de Bogotá
Con el respaldo de 906.058 votos, Peñalosa regresa quince años después de haber sido alcalde de Bogotá, tras una victoria que significó la caída de la izquierda, que se mantuvo tres periodos en el Gobierno distrital. Su llegada se da precisamente cuando ya se ha consolidado como uno de los urbanistas más destacados, razón por la cual se espera un cambio radical en la ciudad. (También: Los diez chicharrones que le esperan a Peñalosa)
‘Timochenko’
Aceptó ponerle fecha a la firma del acuerdo de paz con el Gobierno
Rodrigo Londoño, uno de los más radicales jefes de las Farc, pasó de las amenazas de guerra a hablar de paz y del Protocolo de Ginebra. Luego de estrechar la mano del presidente Santos, el 23 de septiembre, ‘Timochenko’ aceptó poner el 23 de marzo del 2016 como límite para la firma de un acuerdo de paz definitivo.
En la foto: Vladimir Putin, El Papa Francisco, Nicolás Maduro, Mauricio Macri, Joseph Blatter y el niño sirio Aylan Kurdi.
Vladimir Putin
Se empeñó en recuperar el poder de Rusia como actor de la política global
Su apoyo al presidente Al Asad en la guerra de Siria se materializó este año con la incursión militar de Rusia en la batalla contra el Estado Islámico. Con un discurso de guerra contra el terrorismo, Putin contrarrestó el apoyo occidental a las milicias opositoras y se mantuvo al frente de la agenda global, luego de su zarpazo, en el 2014, en Crimea.
Francisco
El Papa ha enfrentado los ‘pecados’ de la Iglesia y ha ayudado en acercamientos políticos
Filtración de documentos dentro del Vaticano, corrupción, casos de pederastia y reformas de la curia romana han estado en la agenda del papa Francisco en el 2015. También ha sido actor discreto en procesos como el acercamiento entre EE. UU. y Cuba, y en el proceso de paz de Colombia. Del mismo modo, publicó la encíclica ‘Laudato Si’ (‘Alabado seas’), en la que llama a la protección de los recursos naturales. (Aquí: 'La pobreza y la frustración propician el terrorismo': papa Francisco)
Aylan Kurdi
Uno de los miles de rostros de la tragedia de los refugiados que intentan llegar a Europa
Fue el primero que tuvo visibilidad mundial, pero representa a los miles de migrantes que han muerto al intentar llegar a Europa cruzando el mar Mediterráneo. El pequeño Aylan, de 3 años, apareció ahogado en una playa de Turquía, y las fotos de su cadáver le dieron la vuelta al mundo y pusieron de manifiesto la crisis humanitaria en Siria, país envuelto en una guerra civil de casi cinco años.
Nicolás Maduro
Chavismo, en la mira del mundo por culpa de sus propios errores
Lleva menos de tres años dirigiendo, en nombre del chavismo, los destinos de Venezuela, pero durante ese tiempo el declive de la ‘revolución’ ha sido más que evidente. Crisis económica, escasez generalizada de productos, sumadas a una falta de divisas y una polarización política, hacen parte del paisaje de la tierra de Bolívar. (Lea aquí: Hallan cocaína y heroína en casa de familiar de Nicolás Maduro)
Mauricio Macri
Argentina le apostó al cambio político luego de 12 años de kirchnerismo
Un ingeniero de 56 años, nacido en noble cuna y defensor del libre mercado, asumirá el próximo jueves la Presidencia de Argentina. Se espera que Macri inicie una nueva etapa política que borrará los 12 años de la era kirchnerista. Enfrentar la devaluación de la moneda, uno de sus grandes retos.
Joseph Blatter
Corrupción y sobornos en la máxima entidad del fútbol mundial
El 2015 fue el año de la caída del imperio del suizo Joseph Blatter, quien no pudo superar el ambiente de corrupción que tiene a la Fifa en la mira del mundo. Renunció a la presidencia de la entidad el 2 de junio, en medio de un escándalo marcado por la detención de varios dirigentes, en especial de la Conmebol, cuya cúpula fue desmantelada.
En orden: Juan Carlos Echeverry, Fabio Villegas Ramírez, Iván Velásquez Gómez, Adriana Ocampo, Pablo Montoya.
Juan Carlos Echeverry
El nuevo timonel que llegó para enfrentar la tormenta en Ecopetrol
Tras la caída a la mitad de los precios del petróleo, el nuevo jefe de Ecopetrol llegó para maniobrar el barco en aguas turbulentas. Ha tomado decisiones duras con la consigna de un fuerte apretón de gastos, cuya meta para el cierre del año es ahorrar 2,2 billones de pesos.
Fabio Villegas Ramírez
El capitán que deja a Avianca volando a velocidad de crucero
Luego de más de 10 años al frente de la compañía, el directivo anunció en julio su retiro, que se hará efectivo este mes. Fue el artífice del resurgir de una empresa que entró en ley de quiebras, y de su crecimiento y consolidación como una de las principales aerolíneas de América Latina.
Iván Velásquez Gómez
Con sus investigaciones, sacudió a Guatemala y tumbó al Presidente
Por los efectos judiciales y de movilización civil que han tenido sus investigaciones en Guatemala, el exmagistrado estrella de la ‘parapolítica’ y líder de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala es equiparado con la fiscal de EE. UU., Loretta Lynch. Puso tras las rejas al presidente Otto Pérez y a 30 de sus funcionarios.
Adriana Ocampo Uria
La ‘productora’ colombiana que participó en las grandes misiones de la Nasa en EE. UU.
Adriana Ocampo es la barranquillera que se encarga de hacer posibles las misiones del Programa de Nuevas Fronteras de la Nasa. Fue la ‘productora’ de la misión New Horizons, que este año acercó los ojos de la humanidad a Plutón. Esta geóloga también participó con éxito en la misión Juno, a Júpiter, y descubrió el gigantesco cráter generado por el impacto del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios.
Pablo Montoya
El escritor santandereano que ganó el premio literario Rómulo Gallegos
Se convirtió en el quinto colombiano en recibir este importante reconocimiento. Lo hizo con Tríptico de la infamia, una novela en la que cuenta la vida de tres pintores que se convierten en testigos de los horrores que, en nombre de la religión, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a América.
Nairo Quintana, Catherin Ibargün, César Acevedo y Paulina Vega Dieppa.
Nairo Quintana
Se consolidó como el mejor ciclista del país en la actualidad
Si bien no pudo cumplir el sueño de ganar el Tour de Francia, el boyacense Nairo Quintana igualó la mejor actuación de un ciclista colombiano en esta prueba, que ya había conseguido en el 2013. Además, regresó a la Vuelta a España y logró un meritorio ‘top’ 5: quedó en el cuarto lugar, después de superar una enfermedad. (Vea aquí: La tecnología detrás del uniforme de Nairo Quintana)
Catherine Ibargüen
La reina del salto triple confirmó su dominio mundial en la competencia
El 2015 fue el año en el que Catherine Ibargüen consolidó su dominio en la prueba de salto triple. No pierde en esta competencia desde el 2008. En Pekín logró el título mundial de la especialidad por segunda vez consecutiva, con una marca de 14,90 metros.
César Acevedo
Obtuvo el premio más importante de la historia del cine del país
Este realizador caleño, artífice de la película La tierra y la sombra, se convirtió en el director que le ha dado, hasta ahora, el premio más importante a la cinematografía de Colombia, al recibir la Cámara de Oro de la edición 68 del Festival de Cine de Cannes.
Paulina Vega
Trajo la corona de Miss Universo al país después de 57 años
La barranquillera Paulina Vega dejó su nombre grabado en la historia de los reinados de belleza cuando, el pasado 25 de enero, fue elegida Miss Universo. Ese honor, hasta entonces, solo lo había tenido una colombiana, Luz Marina Zuluaga (en 1958), quien falleció el pasado 2 de diciembre a los 77 años de edad.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO