¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Historia familiar en medio de la represión nazi

El escritor Federico Andahazi regresa a las librerías con la novela 'Los amantes bajo el Danubio'.

NEREO ORTEGA
El Holocausto nazi impresiona por sus cifras de mortalidad, pero son las historias de supervivencia que se cuentan con detalle las que tocan las fibras de las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y las hacen prometerse no repetir los errores del pasado.
Precisamente con un relato de esa época y situado en Budapest (Hungría) llega ‘Los amantes bajo el Danubio’, del argentino Federico Andahazi. La novela en la que, según este escritor, por fin se quita los disfraces de los personajes de sus anteriores obras literarias, para darle al público una parte más íntima de sí mismo: su historia familiar.
“Este libro se empezó a escribir inconscientemente cuando yo tenía 5 años y descubrí en un lugar casi oculto de la biblioteca de mi casa un libro de poesía de un tal Bela Andahazi, de quien había una foto muy borrosa”, dice el autor.
Se trataba de su padre, a quien no conocía y con el que habló por primera vez años más tarde, cuando lo vio en una esquina de la avenida Corrientes, en Buenos Aires. Sus padres se habían separado años atrás.
El encuentro fue emotivo y dejó tan desestabilizado al escritor argentino que cuando llegó a su casa se fue directamente hacia la biblioteca a buscar el libro de poesía en el que había visto por primera vez a su padre. Cuando lo halló, cuenta este escritor, abrió la solapa, de la que cayó el recorte de un diario argentino de los años 60 en el que decía que su abuelo paterno, que también se llamaba Bela Andahazi, había sido condecorado junto a Emilie Schindler por salvar la vida de muchos judíos durante la ocupación nazi en Budapest.
“Naturalmente, la historia me interesó y empecé a investigar, pero me encontré con dos obstáculos: mi abuelo estaba muy viejo y no le gustaba hablar de sus experiencias en las dos guerras mundiales y mi padre no tenía una buena relación con él. Pero afortunadamente las mujeres son más inteligentes que los hombres. Mi abuela sí le había contado algunas cosas a mi madre y ella, al verme tan intrigado con el tema, me contó una historia que me pareció increíble”, anota Andahazi.
Durante la ocupación nazi en Budapest, su abuelo paterno, con la aprobación de su segunda pareja (y abuela de Federico), escondió en el sótano de su casa a su exesposa y al hombre con el que ella lo había engañado. Ambos eran judíos.
Bela Andahazi fue un pintor muy reconocido en Hungría, diputado y embajador en Turquía, y su exesposa le había sido infiel con un odontólogo. Sin embargo, decidió salvarlos a los dos del régimen alemán.
“Este libro es un homenaje a mi abuelo, porque además de esconder a este matrimonio en el sótano de su casa, él aprovechó su condición social para conseguir salvoconductos a algunos judíos. Pero un homenaje no tiene por qué dejar de mostrar sus lados sombríos y puntos débiles”, apunta Andahazi.
Con la mezcla de una historia real y una reconstrucción basada en la imaginación del escritor se fue gestando Los amantes bajo el Danubio, que ve la luz ahora que su autor, a los 52 años, ha decidido presentar sus secretos familiares a los miles de lectores que le han seguido los pasos desde 1996, cuando alcanzó reconocimiento por la publicación de El anatomista, una apología al placer femenino en la que su protagonista descubre el clítoris.
Y pese a que este libro fue escrito por un hombre y nació por su curiosidad respecto a la historia de su abuelo, la obra contiene una esencia femenina que empieza desde la portada, cuya idea original fue de la propia esposa del autor, la artista Aída Pippo.
“Las verdaderas protagonistas de esta novela son las mujeres. El relato es atravesado por una pregunta de mi abuelo: ¿Por qué ella me traicionó? En El anatomista me pregunto por la naturaleza de la mujer, me pregunto qué es una mujer, y creo que en este libro comienzo a dar algunas respuestas”, explica.
Andahazi no descarta la posibilidad de llevar a las tablas o a la pantalla grande esta nueva historia. “Me imagino ‘Los amantes bajo el Danubio’ en un escenario dividido en dos partes. Pero también ya hay algunas conversaciones para llevarla al cine –anota–. Incluso un productor argentino se puso en contacto con alguien en Hungría para ver la posibilidad de filmarla en Budapest”.
Entre el sexo y el arte
Tanto la sexualidad como la historia del arte han estado muy presentes a lo largo de la obra de Andahazi. Y esta novela no es la excepción, pues el matrimonio cautivo bajo la mansión del protagonista encuentra en el sexo una manera de preservar la vida y enfrentar el encierro. “Este es un libro sobre la dignidad y sobre cómo todas estas cuestiones de la vida cotidiana, como relacionarse sexualmente, escribir o comer, se convierten en cosas heroicas en medio de circunstancias extremas”, dice el escritor.
NEREO ORTEGA
Para EL TIEMPO
NEREO ORTEGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO