La estrategia para promover regiones de paz y convivencia

La estrategia para promover regiones de paz y convivencia

Comunidades de zonas antes golpeadas por la guerra se están organizando para impulsar el turismo.

5 de diciembre de 2015, 11:12 pm

El camino Teyuna, en la Sierra Nevada de Santa Marta; Urabá y el Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó; caño Cristales, en la Sierra de la Macarena y Mocoa, Putumayo son las cuatro regiones del país que empezaron un programa piloto como las zonas del país que quieren avanzar de un pasado de violencia hacia un proyecto de vida basado en el turismo.

“Este sector es el mejor aliado de la paz. Es a través de este que se puede generar convivencia, empleo, desarrollo económico e intercambio cultural”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

La idea de esta iniciativa es trabajar de la mano con las comunidades y crear productos turísticos de acuerdo con sus necesidades.

En noviembre, el Comité de Turismo, Paz y Convivencia del Ministerio se reunió en Mocoa, Putumayo y se propuso, por ejemplo, el desarrollo de temas como el ecoturismo, la pesca deportiva, la cultura indígena y la memoria histórica del conflicto armado.

“Desde el Gobierno Nacional realizaremos acompañamiento, habrá orientación en la creación de sus empresas y, por supuesto, se reforzarán temas como el bilingüismo”, agregó Sandra Howard, viceministra de Turismo.

EL TIEMPO