Presidente Santos posesionó a nuevo magistrado de Corte Constitucional

Presidente Santos posesionó a nuevo magistrado de Corte Constitucional

El Mandatario exaltó los méritos profesionales de Alejandro Linares.

Presidente Santos posesionó a nuevo magistrado de Corte Constitucional
3 de diciembre de 2015, 09:55 pm

El presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves al nuevo magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares.

Durante la posesión, en la Casa de Nariño, el presidente Santos aseguró que este alto tribunal "tendrá un papel protagónico en la implementación del proceso de paz".

“A la Corte le va tocar –y Dios mediante finalizamos este proceso de paz en los próximos meses– un papel protagónico para la implementación de todo lo que se acuerde para darle a este país ese nuevo panorama que estoy seguro nos va cambiar para bien, terminar una guerra después de 50 años”, afirmó.

Santos exaltó los méritos profesionales de Alejandro Linares, y aseguró que su trabajo le permitió llegar a tan alta posición. Linares fue uno de los candidatos de la terna enviada por Santos al Senado el pasado 7 de octubre, en la que también estaban los abogados Catalina Botero Marino y Magdalena Correa Henao. Linares fue elegido por el pleno del Senado el 4 de noviembre pasado.

El presidente recordó que el magistrado es candidato a doctor de la Universidad Externado, magíster en Derecho de la Universidad de Harvard y abogado de la Universidad de Los Andes, vicepresidente jurídico de Ecopetrol, ha trabajado con varios gobiernos, entre otras funciones.

¿Quién es el nuevo magistrado?

El abogado Alejandro Linares Cantillo, el primer magistrado de la Corte Constitucional postulado tras un proceso de concurso, es abogado de la Universidad de los Andes y su experiencia ha estado ligada, en mayor medida, al campo económico.

Durante su vida laboral, Linares Cantillo, que entrará a reemplazar al exmagistrado Mauricio González Cuervo, ha estado vinculado a empresas como Ecopetrol, Fondo de Solidaridad Social, Viceministerio de Agricultura y Planeación Nacional.

Según expertos, su experiencia en temas económicos  le dará a la Corte un nuevo enfoque sobre el impacto de sus decisiones en este sector.


JUSTICIA