Fallo de Corte Constitucional dejaría sin topes a alzas de gasolina

Fallo de Corte Constitucional dejaría sin topes a alzas de gasolina

Tras decisión del tribunal, ajustes se harían de forma plena tanto con incremento como a la baja.

Fallo de Corte Constitucional dejaría sin topes a alzas de gasolina
2 de diciembre de 2015, 01:35 am

A un complejo panorama se enfrentará el Gobierno una vez sea notificado del fallo con el que la Corte Constitucional declaró inconstitucional el llamado diferencial de participación, del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), esquema que permite ahorrar recursos en esta bolsa cuando los precios internacionales están por debajo de la cotización de referencia que se define mensualmente y que incluye, además, el comportamiento del dólar.

Según expertos consultados, en momentos en que hay bajas cotizaciones del petróleo y de sus derivados, si la aplicación de esta fórmula da para que a los consumidores se les rebajen 200 pesos por ejemplo, sin el límite del 1,5 por ciento mensual que establece la fórmula del precio de la gasolina, el alivio deberán sentirlo de forma plena los consumidores.

Pero según Julio César Vera, directivo de la firma Gulf y experto en el tema, la eliminación del mecanismo de ahorro quiere decir que cuando los precios del crudo estén al alza y los de la gasolina tiendan a subir, habría que ajustar al alza “todo lo que toque y cuando baje habría que hacer lo mismo sin tener en cuenta la fórmula”.

Esto expondría a los consumidores a una mayor volatilidad en las tarifas, pues con la eliminación del mecanismo de ahorro, establecido en la fórmula de cálculo mensual, quedaría sin piso el tope de variación mensual del 1,5 por ciento, tanto para subir como para bajar los precios.

Según la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles, en el ingreso al productor (Ecopetrol), el tope de ajuste de cada mes es del 3 por ciento cada mes y, de acuerdo con el experto, para diciembre la caída en el ACPM daba para que la reducción fuera del 3,4 por ciento mientras en la gasolina la reducción, sin el tope, daba para que hubiera sido del 3,3 por ciento y no del 3 por ciento.

Más subsidios

Otros expertos consultados señalaron que bajo las nuevas condiciones establecidas por la Corte con el fallo, se abre la posibilidad de que cuando en el futuro los precios de los combustibles vuelvan al alza, el Gobierno decida aplicar la fórmula y asumir un mayor nivel de subsidios con cargo al presupuesto estatal.

De hecho, desde mediados del año pasado los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía expidieron el Decreto 1067 del 2014, que señaló, antes de la reforma tributaria en la que se expidió el mecanismo que tumbó la Corte, que las obligaciones del fondo de estabilización de precios de los combustibles se asumirían con recursos del Presupuesto Nacional.

Esto ocurrió luego de que el Ejecutivo decidiera absorber el déficit que desde el 2010 había acumulado el fondo, mediante una capitalización cercana a los 3,2 billones de pesos, a través de una emisión de títulos de la Tesorería General de la Nación (TES).

EL TIEMPO consultó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el estado de este fondo, pero no fue posible determinar su valor (déficit o saldo a favor), aunque algunas versiones hablan de que ya habría de nuevo un déficit de 1,1 billones de pesos, pues las pérdidas acumuladas eran enormes.

Al cierre de esta edición, se conoció que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, adelantaba una reunión con los abogados de la entidad para analizar los efectos del fallo y determinar el camino por seguir.

En unas dos semanas se prevé que se conocerá el texto completo del fallo que profirió la Corte Constitucional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS