La democracia es el sistema con más apoyo mundial

La democracia es el sistema con más apoyo mundial

Encuesta en 62 países reveló que 76 por ciento de las personas cree en ese modelo de gobierno.

La democracia es el sistema con más apoyo mundial
30 de noviembre de 2015, 02:10 am

El 76 por ciento del mundo está de acuerdo con que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Así lo reflejó una encuesta realizada a 63.898 personas en 62 países del globo, como parte del Barómetro global de felicidad y esperanza en la economía 2015. En Colombia lo llevó a cabo el Centro Nacional de Consultoría.

De acuerdo con las cifras, a la pregunta de qué tan de acuerdo está con la afirmación ‘la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno’, el 76 por ciento se mostró de acuerdo, mientras que el 20 por ciento manifestó lo contrario.

En el caso latinoamericano, los números variaron. En la región, el 68 por ciento de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con esa afirmación y el 28 por ciento, en desacuerdo.

Por países, Suecia fue la nación en la que más favorecida salió la democracia. Allí, el 93 por ciento de los entrevistados avalaron que la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno, y el 20 por ciento manifestó estar en contra de esto.

Entre los 62 países en los que se realizó la medición, incluida Colombia, Japón se ubicó en el último lugar. En esa nación asiática solo el 46 por ciento de los encuestados afirmaron estar de acuerdo con la afirmación, mientras que el 24 por ciento, en desacuerdo.

La encuesta también preguntó por el grado de voluntad popular con la que se gobierna en cada país.

A la pregunta ‘¿usted diría que su país es gobernado por la voluntad del pueblo?’, el 50 por ciento de los indagados a nivel mundial manifestaron estar de acuerdo y el 46 por ciento, en desacuerdo.

Las islas Fiyi, situadas al sur del océano Pacífico, fue el lugar en el que sus habitantes más creen ser gobernador por la voluntad popular. La cifra allí llegó al 88 por ciento.

Asia oriental resultó ser la región del mundo en la que los encuestados más consideran esto (69 por ciento), y Latinoamérica (40 por ciento) y Europa oriental (39 por ciento) son las lugares en donde menos se tiene esta creencia.

La medición fue realizada de forma presencial, telefónica y vía internet. La responsable fue la red WIN, una asociación líder a nivel mundial en investigación de mercados y encuestas de opinión pública.

Las cifras en Colombia

El 67 por ciento de los ciudadanos encuestados en Colombia manifestaron estar en desacuerdo con ser gobernados por la voluntad del pueblo.

Esta fue una de las preguntas de la encuesta sobre la democracia en el mundo, realizada en Colombia por el Centro Nacional de Consultoría.

Bogotá fue la ciudad con mayor porcentaje de desacuerdo –no cree ser gobernado bajo la voluntad popular–, según manifestaron 73 por ciento de los entrevistados en la capital del país. El 27 por ciento, en cambio, dijo creer que si es así.

En la región caribe, el 33 por ciento de los entrevistados sí creen que el país es dirigido por el deseo del pueblo y el 67 por ciento manifestó no creerlo así.

En cuanto a la afirmación de que la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno, el 65 por ciento de los entrevistados dijeron estar a favor y el 34 por ciento, en contra.

Esta creencia es más arraigada, según los números, en los antiguos territorios nacionales, es decir, en los actuales departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vichada, Vaupés y Amazonas.

En esta región, el 90 por ciento de los indagados avalaron esa afirmación y solo el 10 por ciento se manifestó en contra.

Entre los 62 países en donde se realizó la medición, Colombia se ubicó en el 46.º puesto en cuanto a esta creencia.

El margen de error para la encuesta en general fue del 3,5 por ciento y el nivel de confiabilidad, del 95 por ciento.

EL TIEMPO