'La ley me da fuerzas para seguir luchando': Natalia Ponce de León

'La ley me da fuerzas para seguir luchando': Natalia Ponce de León

La joven, símbolo de la lucha contra los ataques con ácido, dice que la norma abre una esperanza.

notitle
28 de noviembre 2015 , 04:40 p.m.

Natalia Ponce de León se convirtió en el símbolo de la lucha contra los ataques con ácido en Colombia. Ella, que sobrevivió a un ataque con ácido sulfúrico que le produjo quemaduras en la tercera parte de su cuerpo, sigue inspirando a diversos sectores de la sociedad.

Muestra de ello es que, el miércoles pasado, la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que endurece los castigos contra quienes ataquen a otros con estas sustancias. (Lea también: Así es la nueva ley Natalia Ponce, que castigará ataques con ácido)

Natalia se enteró de que el proyecto de ley que lleva su nombre fue aprobado cuando su madre, Julia Cristina Gutiérrez, recibió la llamada del representante Carlos Guevara para darles la noticia.

“Yo no lo podía creer. Sabía que iba a ser aprobada, pero no creí que pasaría tan rápido, creí que sería el próximo año, y pues para mi sorpresa pasó justo el Día internacional de la no violencia contra la mujer, un día muy especial”, dice Natalia.

De inmediato llamó a Fanny Santamaría, gerente de la Fundación Natalia Ponce de León.

“Todos estábamos muy sorprendidos. Dije: ‘¿A qué hora pasó todo esto?’ Fue una alegría muy grande”, cuenta Natalia.

Para esta joven de 27 años, la aprobación del proyecto de ley ‘Natalia Ponce’ es un logro que trae esperanza para todas las víctimas de este flagelo.

Saber que una ley llevará mi nombre me sube el ánimo, me da fuerzas para seguir luchando. Esta es una esperanza para mí y para todas las víctimas de ataques con ácido”, dice.

La norma, que ahora pasará a manos del presidente Juan Manuel Santos, entrará en vigencia a partir del momento en que el mandatario lo firme. Este es el resultado de una de las batallas a las que se ha enfrentado Natalia, tras la agresión que le cambió la vida. “Yo espero que con este proyecto de ley se disminuya, y se acabe, si es posible, este tipo de violencia tan horrible y esta tortura que son los ataques con ácido”, afirma.

Ahora Natalia envía un mensaje a las más de 900 personas que como ella han sido brutalmente atacadas en los últimos diez años.

“A todas las personas que como yo siguen en este proceso de lucha y a todas las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia les digo que no se callen, que no tengan miedo, que tengan fe y que crean en la justicia. Sin importar lo que pase, no pierdan las ganas de vivir”, dice Natalia.

Para ella lograr que existan penas ejemplares contra este tipo de agresores sentará un precedente para que casos como el suyo no se repitan. “Yo tengo la teoría de que la única manera de disminuir la violencia contra las mujeres y los ataques con ácido es aumentando las penas, porque así una persona que va a agredir a alguien lo tendrá que pensar dos veces”, señala.

Los ataques con ácido representan una de las formas más crueles de violencia. En Colombia, este delito está enmarcado dentro de las lesiones personales, y las penas no superan los 26 años de prisión.

Entre el 2012 y el 2013, el Instituto de Medicina Legal atendió 265 casos. Con la aprobación de esta ley, los ataques con ácido serán un delito autónomo: “lesiones con agentes químicos o ácido”.

Las penas por este delito irán desde los 30 hasta los 50 años de cárcel, cuando la agresión se cometa contra una mujer o contra un menor de edad. Además, el agresor tendrá un castigo económico por su crimen que podría llegar a los 2.000 millones de pesos y perderá automáticamente los derechos a beneficios penales o, por ejemplo, casa por cárcel.

“Después de tanto dolor, veo que está llegando la recompensa. Siento que la vida me está dando todas estas oportunidades para demostrarme que sí se puede y que debo seguir luchando”, concluye Natalia.

Lo aprobado
Esta semana, congreso dio vía libre a proyecto

1. Nuevo delito

Cuando se sancione el proyecto de ley, las “lesiones con agentes químicos o ácido” serán un delito autónomo en Colombia.

2. Elevan penas

La pena será de hasta 30 años de prisión, y cuando haya agravantes, como ser contra una mujer o contra un menor, esta podrá llegar a los 50 años.

3. Multas

Estos agresores tendrán adicionalmente que pagar multas que irán desde los $ 644 millones hasta los 1.932 millones.

4. Sin beneficios

Quienes sean condenados por agredir con ácido a otra persona no tendrán derecho a beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional.

5. Comercio

También se castigará, con cárcel de entre 4 y 12 años, a quienes comercialicen de manera ilegal este tipo de sustancias.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.