Colombianos sabrán con precisión el peso de los productos que compran

Colombianos sabrán con precisión el peso de los productos que compran

Llegó al país el Prototipo Internacional del Kilogramo, el artefacto mejorará la calidad del pesaje.

notitle
27 de noviembre 2015 , 07:53 p.m.

¿Es creíble el peso de los productos que compran los colombianos? ¿Las etiquetas revelan con certeza los gramos o litros?

Hasta hoy el estándar de calidad de pesaje no era el mejor, debido a que el patrón para la creación de básculas tenía que ser realizado en otros países. En el trayecto la calibración podría sufrir daños o variaciones en su funcionamiento.

Pero a las manos del físico Jorge Daniel García Benavidez, del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, llegó el Prototipo Internacional del Kilogramo, el artefacto de cálculo de masa más importante para el Sistema Internacional de Medición (SI).

El cilindro fabricado 90% en platino y 10 % en iridio, mide menos de 40 milímetros y llegó procedente de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en París, Francia.

La función es medir la masa de los productos producidos en Colombia con una mayor efectividad.

Desde la canasta familiar, pasando por básculas de pesajes en puertos se verán beneficiadas con la llegada del prototipo, este le dará más precisión a la medición de los productos y nuestro estándar de calidad mejorará a nivel mundial” aseguró el físico.

En otras palabras, los consumidores realmente se llevarán lo que dice la etiqueta de los productos. Colombia se convierte en el quinto país en obtener este prototipo en América, después de México, Canadá, EE. UU y Brasil.

Ahora el país será un punto de referencia para los que no cuenta con este prototipo y será constantemente consultado en procesos de medición de masa, como lo explicó García Benavidez a su llegada en el aeropuerto El Dorado el pasado miércoles 26 de noviembre, junto con el aparato.

Colombia pagó 200 millones de pesos para obtener el prototipo, pero antes tuvo que cumplir a cabalidad con el sistema internacional de unidades. Desde ahora, el país no necesitará de la certificación internacional en sus patrones de medición, ahora, Colombia podrá certificar a otros países de la región.

“Es la joya de la corona de la metrología” agregó Carlos Eduardo Porras, Director del Instituto Nacional, sobre la llegada del prototipo a nuestro país.

Colombia será más exacto en mediciones desde el milígramo hasta la tonelada, gracias a la llegada del prototipo del Kilogramo” indicó el físico encargado de este patrón. También comentó que este artefacto estará en Colombia de por vida y que solo será sacado del país para recalibrarlo y hacerle reparaciones cuando se necesite.

Hace 30 años se creó la metrología en el país, pero solo hasta el 2012 nació el Instituto Nacional de Metrología en Colombia, debido a las firmas de tratados de libre comercio, esto con el fin de crear estándares de calidad más altos a la hora de exportar productos.

Para el Instituto esto es un avance en materia de metrología y pone al país a la altura de los más exactos del mundo.

LUIS EFRÉN BELTRÁN RUEDA