Aprueban 'cerrojo' para proyectos de posconflicto

Aprueban 'cerrojo' para proyectos de posconflicto

Comisión Primera de Cámara dio vía libre a proposición para que Corte verifique proyectos para paz.

Aprueban 'cerrojo' para proyectos de posconflicto
25 de noviembre de 2015, 02:10 am

 La Corte Constitucional tendría que revisar que los proyectos de ley que se aprueben para implementar los acuerdos de La Habana se limiten exclusivamente al tema de la paz y no reformen otros asuntos.

Así lo aprobó este martes la Comisión Primera de la Cámara, durante el tercero de los ocho debates del proyecto de reforma constitucional que facilita el desarrollo de lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el procedimiento especial para la paz que se propone en el proyecto “no entrará en vigencia” sin que los colombianos avalen lo acordado en Cuba.

“Estamos hablando del hecho histórico más importante en los últimos cincuenta años, si esa no es una circunstancia excepcional que requiere medidas excepcionales, yo pregunto cuál”, afirmó el Ministro.

De acuerdo con lo aprobado, que fue fruto de una proposición del representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero, el alto tribunal “verificará que los proyectos de ley sometidos a control de constitucionalidad tengan como objeto exclusivo la implementación normativa del acuerdo de paz”.

Esto significa un nuevo cerrojo para asegurar que las normas que se tramiten mediante el procedimiento legislativo especial para la paz, con el cual se tramitarían las normas necesarias para implementar los acuerdos, serán exclusivamente para desarrollar lo pactado entre las partes.

Durante el debate de ayer se produjo una controversia sobre la prórroga de las facultades presidenciales para expedir decretos con fuerza de ley para la implementación de los acuerdos.

La representante por Alianza Verde Angélica Lozano presentó una proposición para que esa prórroga, la cual sería por 90 días, sea aprobada por el Congreso, sin embargo la propuesta fue derrotada.

Al cierre de esta edición la iniciativa estaba casi lista para pasar a la plenaria de la Cámara, donde deberá superar un debate antes del próximo 16 de diciembre.

Cambio Radical reiteró su apoyo a las negociaciones

Durante el debate de ayer al proyecto para implementar los acuerdos de paz, el jefe de Cambio Radical, Rodrigo Lara, reiteró en varias ocasiones que su partido “sí está comprometido con el proceso de paz”, respondiendo a algunos sectores que han manifestado lo contrario.

“Quiero dejar constancia expresa de que sí acompañamos los diálogos de paz”, dijo Lara en varias ocasiones, y retiró algunas de sus proposiciones para que, según dijo, “después no vayan a decir que no estamos con la paz”.

EL TIEMPO