10 mil litros de agua diarios irán al Cisne

10 mil litros de agua diarios irán al Cisne

Con ese líquido al día se llenan 4 piscinas olímpicas.

10 mil litros de agua diarios irán al Cisne
24 de noviembre de 2015, 12:46 pm

El pasado domingo, al mediodía, luego de haber sido sometidos al tratamiento respectivo, cinco mil metros cúbicos de agua pasaron a ser parte de la ciénaga del Rincón, más conocida como El Lago del Cisne, ubicados entre Puerto Colombia y Barranquilla, que se secó como consecuencia de la sedimentación y el fuerte verano que golpea la región.

Dos días antes se hicieron las pruebas y después se dio el comienzo oficial de la operación con la extracción y bombeo de agua a la planta de tratamiento.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) precisó que con el descargue se espera que en tres días estén llenas cinco hectáreas de las 56 que tiene el lago, por lo que se estima que en mes y medio el Cisne tenga un metro de profundidad.

La idea, según Alberto Escolar, director de la CAR, es verter unos 10 mil metros cúbicos de agua por día, lo que equivale a llenar al mismo tiempo cuatro piscinas olímpicas.

La obra consiste en realizar un llenado artificial del lago a partir del agua tratada del arroyo León, que es su fuente natural. Para ello, se instaló una tubería desde un punto del arroyo situado a la altura de la entrada al Club Lagos del Caujaral hasta el canal natural, que permitirá transformar y recuperar la dinámica del lago. El contrato vale 2.500 millones de pesos.

“Se busca garantizar que el lago mantenga un nivel de equilibrio, que rompa esa dependencia que tiene con el régimen de lluvias, impactándolo en épocas de extrema sequía”, dijo Escolar.

El proyecto lo está ejecutando la compañía Ambbio Colombia. Nicolás Renowitzky, representante de la empresa, explicó que: “la parte más importante es el tratamiento que estamos haciendo al agua, porque cualquiera podría bombear esa agua que está en unas pésimas condiciones y llenar el lago y lógicamente éste se contaminaría y muere, es más fácil llenarlo que descontaminarlo”, dijo.

Sobre el líquido que proviene de arroyo León y de la cual muchos ciudadanos se preguntan si es apto para llenar el lago, explicó que “son aguas provenientes en verano intenso exclusivamente del suroccidente de Barranquilla; aguas de mala calidad, residuales más que todo domésticos, pero aguas que contienen biodegradables en grados exagerados y si entraran directo hacia el lago, esto se convertía en una laguna de oxidación”, reiterando que el principal componente de estas obras es el trabajo de descontaminación que se está haciendo para la calidad del recurso hídrico. 

BARRANQUILLA