¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Por eso estamos como estamos', un libro nacido de 'la ociosidad'

Santiago Rivas, Nicolás Samper y Federico Arango son los artífices de esta novedosa propuesta.

Un libro nacido de “la ociosidad” y de la observación de defectos como el arribismo, la desigualdad, el sexismo, el racismo, la corrupción o la polarización de los colombianos –según sus autores– es el que se lanza esta semana, con el sello editorial Intermedio y el título 'Por eso estamos como estamos'.
Santiago Rivas, Nicolás Samper, Federico Arango y Juanfelipe Sanmiguel, quienes poseen experiencia en el mundo editorial y han trabajado en diversos medios de comunicación, elaboraron un compendio de personajes y situaciones típicas de nuestra idiosincrasia y lo presentan en forma de textos, dibujos y gráficos lúdicos, sobre cinco temas: burocracia, gastronomía, cultura, deporte y poder.
Aseguran en la introducción: “El libro que usted tiene en sus manos es la reunión de muchos textos ociosos sobre la forma en que esos defectos que ya mencionamos han moldeado nuestra vida; la forma en que hablamos, las horas que pasamos en trámites más o menos útiles, la forma en que hacemos un mapa de todo cuanto nos rodea e incluso nuestras relaciones con el poder”.
En cada capítulo hay descripción de especímenes de la fauna local, un glosario de términos, poemas, cómics, indicadores insólitos y hasta tableros de juegos. Además, un personaje ficticio, de turbante y actitud vidente, responde a inquietudes comunes, haciendo gala de sus poderes místicos: su nombre es Sai Babas.
Estas son algunas piezas del quinto capítulo, que, con humor corrosivo, reflexiona sobre la economía y la política del país.
Películas que no terminaron bien
Un grupo de parlamentarios debate durante horas para conseguir que paguen impuestos los ricos, pero primero deben pedirles permiso a los ricos. Puede conseguirse también el ‘promo pack’ de ocho DVD, con comentarios extras del Dr. Rudolph Hommes (con subtítulos).
Un grupo de parlamentarios debate durante horas para conseguir que paguen impuestos los ricos, pero primero deben pedirles permiso a los ricos. Puede conseguirse también el ‘promo pack’ de ocho DVD, con comentarios extras del Dr. Rudolph Hommes (con subtítulos).
Historia ilustrada de la polarización
La polarización, al igual que el arribismo, es uno de los males que han acompañado la historia de los colombianos, incluso desde antes de adoptar el nombre de Colombia.
No existe una sola etapa de nuestra vida republicana que no haya estado partida por un abismo insalvable, a cuyas profundidades se envían a morir la paz, la tolerancia, el debate, la ética y todos los principios sobre los que debería funcionar cualquier nación.
Aquí, una línea ilustrada de lo que se encontraba a lado y lado de ese abismo.
‘Top’ 5  de típicas respuestas a acusaciones de corrupción
“Esto es un complot de mis enemigos políticos para desprestigiarme”.
“Quieren enlodar una trayectoria hecha a pulso y con el bien común como única motivación”.
“Ya les he pedido a los entes de control que investiguen, soy el primer interesado en que se sepa toda la verdad”.
“El pueblo colombiano me conoce, conoce mi trayectoria y sabe que yo sería incapaz de hacer algo como aquello de lo que me acusan”.
“¡Tengo familia!”.
Grandes frases explicadas
“El mío es un gobierno hormonado y testiculado”: JULIO CÉSAR TURBAY
Explicación: el presidente Turbay amaba con pasión a su pueblo colombiano, al que contemplaba con éxtasis cada vez que lo veía por televisión. En medio de uno de los tantos reclamos que la opinión pública le hizo, él espetó esta frase, que la gente interpretó como “este es un gobierno pasional y huevón”. No estaban lejos de la verdad, pero a lo que en realidad se refería era a la creación del Estatuto de Seguridad, con el que decidió “darnos por detrás”, a través de la testiculada figura del general Camacho Leyva.
Una divertida comedia sobre el partido más partido de la historia de los partidos.
“Hay que aplazar el gustico”: ÁLVARO URIBE
Explicación: esta es fácil. El honorable doctor Uribe espetó esta conocidísima frase, dirigida aparentemente a estudiantes, a quienes por cosas de la pureza de su alma (la del doctor Uribe) quería conservar vírgenes hasta el matrimonio. Ya es conocida la costumbre que tenía el entonces Presidente de disfrazarse según la región a la que fuera o las circunstancias en las que se encontrara, y en ese momento se encontraba rodeado de curas. Pero lo que nadie sabe es que él estaba mandándonos un mensaje a todos los colombianos, hablando en clave acerca de su reelección. El gustico que había que aplazar era en realidad el gustazo de no verlo más en la Casa de Nariño.
“La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo”: DIPUTADO RODRIGO MESA
Explicación: Esta frase, tan malinterpretada por la opinión pública nacional, tiene un contexto del cual nadie quiso hablar, solo para desacreditar a un funcionario probo. Nadie sabe que el diputado Rodrigo Mesa es un avezado ‘gourmet’ (‘gourmand’ también), aficionado a la experimentación y la cocina de autor. Una de sus más recientes hazañas fue la de crear un perfume comestible de rosas y azaleas, para inyectarlo en un bollo limpio de yuca, que mandó hacer en Barranquilla, con este único propósito. De manera que Mesa en realidad estaba diciendo que no solo era necesario invertir plata en el Chocó, también se trataba de un acto de refinación sin igual, que él repetiría una y otra vez hasta hartarse. Dicen quienes lo conocen que él todo el tiempo usa este tipo de sofismas y salidas, como cuando dijo “me gustaría meterlo en una papaya caliente” o “no me gustan los liberales, pero me los echaría a todos”.
Una comedia romántica sobre paisas y rolos, sobre perros y gatos, sobre arrieros y herederos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO