Ganadores del Salón BAT, unidos por primera vez

Ganadores del Salón BAT, unidos por primera vez

En total son 25 piezas que tienen en común el haber sido premiadas en diferentes años.

Ganadores del Salón BAT, unidos por primera vez
23 de noviembre de 2015, 08:52 pm

Jesucristo tomó la forma de una figura quimbaya en el crucifijo de cerámica sobre madera de Martín Guillermo Hurtado. En otro lugar está una tubería de PVC, de la que aflora un líquido negro que toma la forma de unos bailarines, con el título Arauca-Saudita, del artista Santiago Cifuentes. Y sobre una pared está un retablo que combina acrílico, madera y fotografía para recrear el rito palenquero que despidió al legendario músico Batata III.

En total son 25 piezas que tienen en común el haber sido premiadas en diferentes años del Salón BAT de Arte Popular y están reunidas por primera vez para exposición al público en el municipio de Barichara (Santander), hasta enero, para que los visitantes de fin de año puedan verla.

La muestra de las cuatro ediciones del Salón (la quinta edición está en proceso de selección) es solo de ganadores –un premio mayor y tres primeros puestos y tres segundos lugares, cada año–, que nunca habían sido expuestos en conjunto.

La exhibición se inauguró dentro de ‘Barichara Punto de Encuentro’, evento dirigido por Dalita Navarro, que reunió diferentes expresiones del arte plástico y la gastronomía.

Son obras de artistas empíricos (no formados en Bellas Artes), explicó el curador Elkin Bolaño, quien relató sus historias.

Por ejemplo, habló así de Cementerio de ilusiones, premiada en el IV salón: “Fue obra de un juez de la República –Óscar Quintero–, que tuvo que investigar masacres durante unos 10 a 15 años. Suponemos que su forma de exorcizar lo que vivió se tradujo en cruces blancas y rojas que comparten un espacio. Las blancas llevan nombres de personas, las rojas, los de especies en vía de extinción”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO