Veeduría Distrital premió tres iniciativas de control social

Veeduría Distrital premió tres iniciativas de control social

Vejez, ambiente y turismo, experiencias exitosas en el seguimiento riguroso a políticas públicas.

Veeduría Distrital premió tres iniciativas de control social
20 de noviembre de 2015, 02:29 am

Tres experiencias de participación ciudadana que se enmarcan en el seguimiento a políticas de envejecimiento y vejez, el turismo en el histórico barrio de La Candelaria, y el seguimiento al trabajo en la restauración del bosque de Las Mercedes, fueron galardonadas por la Veeduría Distrital con los tres primeros lugares en control social.

El primer puesto fue para el Consejo Distrital de Sabios por trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y abrir un espacio de diálogo permanente con el gobierno de la ciudad.

Se trata de 56 líderes que, gracias a su dedicación y constancia, lograron incidir de forma positiva en cambios fundamentales para la vida de las personas mayores.

“Dichos logros estuvieron enmarcados en tres líneas de acción: seguimiento a los centros de protección a la persona mayor (centros día); seguimiento del tema de vejez en el Plan Operativo Anual de Inversión-POAI y seguimiento al proyecto de Inversión 742 de 2012 sobre la atención integral para las personas mayores: disminuyendo la discriminación y la segregación económica”, destacó el informe de la entidad.

En este sentido, se destaca el incremento de los centros Día, espacios para que los adultos mayores puedan bañarse, tener servicio de lavandería y aseo en general, desarrollar sus capacidades, alimentación, pasar su tiempo libre y realizar diferentes actividades.

El Consejo de Sabios logró que estas personas tengan en la ciudad 16 modelos de atención integral para este grupo poblacional en el día y otros cuatro centros en la noche.

“En muchas localidades, los adultos mayores somos desconocidos, invisibilizados, y es nuestro deber hacernos conocer”, dijo Gladys López Rosas, representante del Consejo Distrital de Sabios y quien recibió la estatuilla de manos de la veedora distrital, Adriana Córdoba.

Logros para la vejez

Los líderes de este trabajo también lograron un aumento en el subsidio económico distrital. En el 2011, era de 84.000 pesos y para el 2013 pasó a 120.000 pesos.

Asímismo, la veeduría distrital destacó el tema de la exigibilidad de derechos e inclusión de nuevas políticas para las personas mayores en el próximo Plan de Desarrollo, pues durante este año propiciaron espacios de interacción con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y el Concejo de la ciudad.

El segundo lugar fue para el “empoderamiento de la ciudadanía en los temas de turismo para el posicionamiento, desarrollo, seguimiento y articulación de las políticas públicas de turismo de La Candelaria” y el tercer lugar, para el trabajo ‘Restauración del Bosque de Las Mercedes, santuario de flora y fauna del Distrito Capital’.

Observatorio ciudadano

El galardón también lo entregó la veedora Adriana Córdoba, junto con la profesora Lorena González del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el representante de la Fundación Social Hernando Herrera y Marta Lucía de la Cruz Federici, delegada para la participación y los programas especiales.

Según informó la Veeduría, el evento contó con la participación del magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Juan Jacobo Calderón Villegas, quien expuso las principales reformas de la Ley 1757 de 2015 sobre mecanismos de participación.

“El control social, a través de observatorios, veedurías especializadas y alianzas por Bogotá, legitima los grupos de control social frente al Estado”, enfatizó la veedora durante el evento que se realizó el pasado jueves en el Planetario Distrital. En total se presentaron 16 experiencias de diferentes programas.

BOGOTÁ