Conductas que lo pueden hacer víctima o cómplice del lavado de activos

Conductas que lo pueden hacer víctima o cómplice del lavado de activos

La Unidad de Información y Análisis Financiero recomienda algunos consejos para no cometer delitos.

Conductas que lo pueden hacer víctima o cómplice del lavado de activos
19 de noviembre de 2015, 12:32 pm

Recibir dinero para transportarlo en el país, con destino a otras naciones o comprar mercancía de contrabando son conductas frecuentes que, sin saber, pueden enredar al ciudadano en un problema penal por delitos que contemplan penas de entre 10 y 30 años de cárcel. 

Esa es una de las advertencias que hace la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en una ofensiva para evitar que los ciudadanos terminen facilitando delitos a cambio de pequeñas sumas de dinero.

“El objetivo es crear una cultura nacional en contra del lavado de activos y sus delitos fuente partiendo de tres ejes fundamentales: capacitación, concientización y participación”, indicó la entidad.

“En países que, como Colombia, afrontan graves fenómenos de corrupción y narcotráfico es usual que personas que tienen necesidades económicas sean utilizadas para que presten sus nombres a efectos de abrir productos financieros y/o aparecer como titulares de bienes, con la finalidad de distraer de las autoridades capitales ilícitos”, explica el abogado penalista y exprocurador Jaime Bernal Cuellar.

El dinero que estarían moviendo los ciudadanos, que no tienen que ver con las organizaciones criminales, proviene del narcotráfico pero también de otras actividades ilegales como el contrabando, microtráfico, tráfico de migrantes, extorsión, la corrupción tanto privada como pública, es decir, delitos contra el sistema financiero o contra la administración, entre otros.

Esas acciones pueden consistir cuando una persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito. Sin embargo, así se hagan muchas transacciones para ocultar o encubrir su origen nunca lo volverá legal.

El ex vicefiscal Francisco José Sintura frente al lavado de activos recomienda decirle no “a recibir dinero en la compra de inmuebles sin conocer su procedencia, prestar su cédula para operaciones en divisas de bajo monto a cambio de una remuneración, comprar o vender dólares o euros sino en el mercado financiero”.

Tenga cuidado

Personas o empresas que quieran guardar anonimato o no utilizar su nombre en operaciones comerciales, o solo hacerlo en dinero efectivo. Así como personas que quieran negociar inmuebles a precios muy distintos a su valor comercial. 

Igualmente personas que muestran incrementos patrimoniales acelerados sin justificación sólida o que le propongan planificaciones tributarias no lícitas. De igual manera ofertas fáciles o muy atractivas, rechácelas si sospecha de problemas legales o económicos del negocio. 

JUSTICIA