Los cinco debates que el Congreso no quiso dar

Los cinco debates que el Congreso no quiso dar

Corte Constitucional y Gobierno regularon temas a los que en el Capitolio se les dio la espalda.

Los cinco debates que el Congreso no quiso dar
14 de noviembre de 2015, 11:29 pm

El Congreso de la República no les ha querido dar la cara a temas sensibles para la sociedad colombiana, que, por supuesto, generan un amplio debate, lo que ha dado paso a que sus funciones en esos aspectos hayan sido prácticamente asumidas por la Corte Constitucional y el mismo Gobierno.

Por lo menos así se desprende de decisiones claves que han tenido que tomar el alto tribunal y el Ejecutivo, a pesar de que sus contenidos han pasado por el Capitolio.

La más reciente se produjo esta semana. El Ministerio de Salud hizo público un borrador de decreto para regular el uso medicinal de la marihuana, tema que desde hace un año engavetó el Congreso luego de darle solo primer debate a un proyecto de ley que tiene ese propósito.

Esa iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, pero ni así logró consenso para continuar su trámite legislativo.

Otro tema es el de la adopción sin restricción para parejas del mismo sexo, al que la Corte Constitucional le dio vía tan solo hace unas semanas y sobre el cual se radicaron algunas iniciativas legislativas que, sin mayor debate, se perdieron en el Congreso.

Algunos creen que esto se presenta porque, en gran medida, los congresistas pueden perder votos en sus regiones. La razón es que estos aspectos aún no tendrían mayor aceptación en el grueso de la sociedad.

El constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que “la Corte está llenado un vacío del Congreso, que es muy pobre cuando va a dar esos debates”.

De hecho, en el Capitolio admiten que hay legisladores que, por diversos motivos, prefieren frenar este tipo de discusiones así el mundo vaya a otro ritmo y sea más abierto.

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque (‘la U’), afirmó que “en el Congreso están representados todos los sectores de la sociedad y eso ha dificultado la aprobación de los proyectos de ese talante, a pesar de que las discusiones las hemos dado en varias oportunidades”.

En por lo menos unas cinco oportunidades, y teniendo un mensaje directo de la Corte Constitucional conminándolo a que legisle sobre la materia, el Congreso dejó en veremos el debate en torno al matrimonio igualitario. El alto tribunal es el que ha avanzado en ese aspecto.

“El Legislativo parece que no está acorde con los tiempos del país, y sus discusiones en materia social parecieran estar de espaldas a lo que le pasa a la ciudadanía”, aseguró Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral.

EL TIEMPO presenta a continuación los cinco debates que el Congreso no ha querido dar.

Adopción entre parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional acogió argumentos jurídicos y científicos para darle vía libre a la adopción sin restricción a parejas del mismo sexo, algo a lo que el Congreso tampoco quiso ponerle la cara. En solo dos años llegaron al Legislativo igual número de proyectos de ley buscando dar este paso, pero pesó más la oposición de quienes no querían abrir esta puerta. Las iniciativas, en principio, contaron con un guiño favorable desde el Gobierno, aunque eso poco influyó entre los congresistas.

Uso de la marihuana con fines medicinales

Por iniciativa del Partido Liberal y con el respaldo personal del presidente Juan Manuel Santos, hace un año se radicó en el Congreso un proyecto de ley para regular el uso medicinal de la marihuana. Solo se le dio el primer debate en el Senado y en la plenaria quedó engavetado. Esta semana, el Ministerio de Salud hizo público el borrador de un decreto que da ese paso, pero –con el visto bueno de la Casa de Nariño– aún espera que el Legislativo avance con la iniciativa.

Matrimonio igualitario

Unas cinco veces en menos de 10 años el Congreso les ha hecho el quite a proyectos que buscan avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La Iglesia católica ha hecho un ‘lobby’ fuerte en el Capitolio y varios legisladores se han opuesto a que este tema se discuta. La Corte Constitucional tiene pendiente una nueva decisión en este sentido.

Reglamentación de la eutanasia

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti presentó hace año y medio un proyecto ley para reglamentar la eutanasia, práctica que la Corte Constitucional avaló hace 20 años, pero tampoco pasó más allá del primer debate. En este caso, la Iglesia católica también se ha opuesto. El Ministerio de Salud también tuvo que dar el paso legal.
La despenalización del aborto

El aborto en tres casos (violación, malformación del feto y riesgo para la vida de la mujer) fue avalado por la Corte Constitucional en el 2006, luego de tres intentos en el Congreso para debatir el tema. Tan polémica ha sido la discusión en el Capitolio que un proyecto de la Fiscalía que lo despenaliza completamente generó esta semana resistencia.

EL TIEMPO