Conceden tutela que buscaba registro civil de hijos de pareja gay

Conceden tutela que buscaba registro civil de hijos de pareja gay

La pareja tuvo a sus hijos en EE. UU. pero la Registraduría de Colombia se negaba a reconocerlos.

Conceden tutela que buscaba registro civil de hijos de pareja gay
12 de noviembre de 2015, 05:41 am

Una semana después de que la Corte Constitucional aprobó que los menores de edad puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo, concedió también una tutela de una pareja homosexual que buscaba que la Registraduría Civil reconociera a sus dos hijos.

La ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, que concede la tutela, tuvo cinco votos a favor y dos en contra de los magistrados Jorge Pretelt y  Luis Guillermo Guerrero.

En el fallo, la Corte le da un plazo de 30 días a la Registraduría para que modifique los registros civiles con el fin de que quienes sean hijos de personas del mismo sexo puedan ser registrados.

La tutela se relaciona con la negativa de tres autoridades para darles el registro civil a dos menores nacidos en el extranjero y que fueron reconocidos en Estados Unidos como hijos de una pareja homosexual de colombianos.

La tutela llegó a la Corte Constitucional en octubre del año pasado y paso a ser estudiada por la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado. En ella se afirma que al menos dos notarías, la Registraduría Nacional y el Consulado de Colombia en Los Ángeles se han negado a darles a los dos niños el registro civil de nacimiento y a reconocerlos como colombianos por ser hijos de una pareja gay.

Esto, pese a que la Constitución colombiana prohíbe la discriminación por razones de raza o sexo.

La pareja logró tener a sus dos hijos gemelos en Estados Unidos luego de alquilar un vientre en ese país para poder procrear. Aunque en Estados Unidos los niños lograron la ciudadanía y el gobierno de ese país les otorgó sus pasaportes, en Colombia tuvieron dificultades para poder ser registrados.

Al fallar en este caso, la Corte Constitucional ordenó que la Registraduría proceda a tramitar los documentos de los dos menores de edad.

En este caso el Ministerio de Justicia, en cabeza del ministro Yesid Reyes, había enviado un concepto a favor de la pareja gay.

JUSTICIA