'No se puede dar el mismo trato a militares y guerrilleros'

'No se puede dar el mismo trato a militares y guerrilleros'

El expresidente Samper y el fiscal Montealegre hablaron sobre justicia transicional.

'No se puede dar el mismo trato a militares y guerrilleros'
12 de noviembre de 2015, 02:20 am

El fiscal general Eduardo Montealegre y el expresidente Ernesto Samper presentaron sus visiones sobre la justicia transicional en el posconflicto. Coincidieron en que no se puede poner al mismo nivel a los miembros de la Fuerza Pública y las Farc.

Durante un conversatorio en la Javeriana, el Fiscal hizo una invitación a los miembros de la fuerza pública para que no descarten hacer parte de la justicia transicional.

"Si los miembros de las fuerza pública no entran en justicia transicional es imposible hacer reducciones de pena para delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por la fuerza pública. Si no quieren entrar, se expondrán a las penas ordinarias para los crímenes de lesa humanidad y de guerra", dijo Montealegre.

Por su parte, el hoy secretario de Unasur, planteó la necesidad de hacer claridad en las condiciones se justicia para los militares para que no terminen en una "condición desfavorable”.

Montealegre presentó sus posiciones frente a la justicia transicional. Expuso que, hasta el momento, no hay modificación en los fueros especiales para los altos mandos y tampoco en las competencias de la justicia militar. También, hizo claridad en que en la jurisdicción especial para la paz, podrían entrar las ejecuciones extrajudiciales.

El Fiscal también afirmó que no se puede aplicar el criterio de los máximos responsables de la misma manera a los miembros de la fuerza pública y las Farc.

"La sola posición jerárquica no es un criterio para determinar quién es máximo responsable", aseguró el jefe del ente acusador.

Montealegre concluyó su intervención diciendo que en el tema de justicia hay que recorrer un camino propio, basado en ejemplos internacionales.

Finalmente, el expresidente Samper afirmó que "sería demoledor desde el punto de vista político darle el mismo trato a los militares que a los guerrilleros".

POLÍTICA