Revisión de indulto a M-19 desata polémica

Revisión de indulto a M-19 desata polémica

Fiscalía revisa si hay lugar a proceso jurídico por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Revisión de indulto a M-19 desata polémica
10 de noviembre de 2015, 02:53 am

En manos del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quedó la revisión de la amnistía que en 1989 el gobierno de Virgilio Barco les otorgó a los integrantes del M-19 en medio del proceso de paz que llevó poco después a la entrega de armas de esa guerrilla.

Lo que buscará establecer la Fiscalía, según anunció el fiscal Eduardo Montealegre, es si esos beneficios penales cobijaron también los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el grupo guerrillero, en particular los del Palacio de Justicia.

Mientras que por la retoma y los hechos ocurridos después de ella hay un general y un coronel del Ejército condenados y varios más investigados, ningún integrante del M-19 ha sido procesado.

Hasta ahora el blindaje jurídico se ha fundado en la cesación de los procesos penales por causa del indulto y la amnistía, y en el hecho de que los 35 miembros del comando que se tomó el Palacio están muertos, y también la línea de mando que estuvo detrás de la toma.

Tras la denuncia de la madre de uno de los 9 policías que perdieron la vida entre el 6 y el 7 de noviembre, la Fiscalía anunció que revisará si hay lugar a iniciar un proceso jurídico contra el M-19 por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El Fiscal señaló que aunque “en principio ellos (los exguerrilleros) están amparados en el derecho a la cosa juzgada y la seguridad jurídica”, si la Fiscalía “llega a la conclusión de que los indultos y las amnistías proferidas a favor de la cúpula del M-19 no abarcan delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, podría iniciar investigación”.

Entre los entonces miembros de la cúpula que siguen vivos están Antonio Navarro, la exconcejal Vera Grabe y el hoy congresista Everth Bustamante.

La Fiscalía sostiene que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado inválidas las actuaciones e indultos que se han proferido durante dos décadas en América Latina (...), cuando han sido por crímenes internacionales”.

El artículo 6 de la Ley 77 de 1989, que facultó al Presidente para conceder indultos a autores o cómplices de delitos políticos en medio de un proceso de paz, precisa que los beneficios no se aplicarán “a los homicidios cometidos fuera de combate, con sevicia, o colocando a la víctima en estado de indefensión, ni a los actos de ferocidad o barbarie. Tampoco se aplicará a quienes formen parte de organizaciones terroristas”.

Otty Patiño, exintegrante del M-19, dijo que el Fiscal habla de “investigar una cosa ya juzgada, y le tocaría investigar a la Corte Suprema, que avaló en su momento los indultos y las amnistías”.

A su vez, el representante del Centro Democrático Everth Bustamante, también exdirigente del M-19, dijo que “sorprende la incoherencia con la que actúa el Fiscal”. Agregó, sin embargo, que está dispuesto a acudir si es llamado.

El senador Antonio Navarro ha dicho que la toma del Palacio fue el “peor error en la historia del M-19” y que se enteró de esta por las noticias cuando estaba en Cuba, en tratamientos médicos después del atentado en su contra. 

EL TIEMPO