Imagen positiva de Santos en 59 %, según encuesta

Imagen positiva de Santos en 59 %, según encuesta

Hace un mes la favorabilidad del Jefe de Estado estaba en el mismo porcentaje.

10 de noviembre de 2015, 02:53 am

Los avances en el proceso de paz con las Farc habrían incidido para que entre la mayoría de los colombianos mejore la imagen del presidente Juan Manuel Santos. Es, por lo menos, lo que muestra la encuesta mensual del Centro Nacional de Consultoría (CNC), divulgada este lunes por el Noticiero CM&.

Según el sondeo, el 59 por ciento de los consultados tiene una imagen positiva del mandatario. Hace un mes la favorabilidad del Jefe de Estado estaba en el mismo porcentaje.

Mientras tanto, la aprobación de Santos está en el 57 por ciento, un punto menos que en octubre. “Buena parte de estos porcentajes se encuentra relacionada con los avances en el proceso de paz”, ratifica Carlos Lemoine, presidente del CNC.

Paradójicamente, mientras en octubre el respaldo a la decisión de Santos de negociar con la guerrilla era del 73 por ciento, en la encuesta de noviembre es del 67 por ciento. Para Lemoine, el porcentaje sigue siendo alto, y considera que la reducción es fruto de la confusión que se da en algunos sectores sobre lo que se está acordando en La Habana.
A esto hay que sumar que el 75 por ciento de los encuestados aseguró que si de ellos dependiera, aprobarían el proceso de paz con la guerrilla, en un claro respaldo a la necesidad de poner fin al conflicto. Además, el 82 por ciento estimó que la paz le dará fuerza y poder al país.

La encuesta también muestra que hay una disminución de 4 puntos entre quienes creen que el país va por buen camino. Un mes atrás, el 57 por ciento de los consultados creía esto, y en noviembre ese porcentaje es de 53. “El pesimismo puede estar dado por la inflación. Eso genera un impacto en la opinión”, dice Lemoine.

¿Usted aprueba la decisión del presidente Santos de abrir los diálogos con la guerrilla?

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que hizo la encuesta: Centro Nacional de Consultoría S. A.
Persona que la encomendó y la financió: CM&.
Universo en estudio:mujeres y hombres de 18 años o más residentes en la cabecera de 1.098 municipios de Colombia.
Diseño de muestreo: probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple.
Tamaño de muestra: 1.078 encuestas en los siguientes 43 municipios de Colombia: Bogotá, D. C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga, Santa Marta Pereira, Villavicencio, Valledupar, Pasto, Montería, Neiva, Palmira, Manizales, Armenia, Popayán, Sincelejo, Riohacha, Barrancabermeja, Tunja, Apartadó, Florencia, Yopal, Facatativá, Santander de Quilichao, Quibdó, Arauca, Calarcá, San Andrés, San José del Guaviare, La Plata, La Estrella, Riosucio, Granada, Fundación, Agustín Codazzi, Samaniego, San Onofre y Mocoa.
Margen de error y nivel de confianza: 3 % con 95 % de confianza.
Temas a los que se refiere: imagen del presidente Santos y otros aspectos de su gobierno.
Preguntas que se formularon: 18 preguntas.
Periodo trabajo de campo: del 5 al 6 de noviembre del 2015. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.

EL TIEMPO