Fiscal General comparte decisión de la Corte sobre la adopción gay

Fiscal General comparte decisión de la Corte sobre la adopción gay

Eduardo Montealegre dijo que sostenía esta postura desde que fue magistrado de la Corte.

Fiscal General comparte decisión de la Corte sobre la adopción gay
5 de noviembre de 2015, 10:42 pm

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, entregó su postura frente a la reciente decisión de la Corte Constitucional que permitió que las parejas homosexuales puedan adoptar.

“Prohibir la adopción (entre parejas homosexuales) es una política discriminatoria. Yo comparto plenamente los lineamientos de la Corte porque (está) ha sido mi postura”.

Igualmente el fiscal recordó que cuando se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional, la adopción entre parejas homosexuales estuvo en debate “recuerdo que se produjo un fallo muy apretado (…), ahí estuvimos cuatro magistrados que salvamos el voto porque considerábamos que se debía permitir la adopción para parejas homosexuales”.

Y agrega “sostuvimos que las parejas del mismo sexo tenían derecho a la adopción por protección al menor, porque prohibirle la adopción era una política discriminatoria y vemos con mucha satisfacción de que casi una década después ese salvamento de voto nuestro es ahora jurisprudencia mayoritaria de la Corte Constitucional”.

Recientemente, la Sala Plena de la Corte Constitucional votó a favor una ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio que le da vía libre a la adopción igualitaria en Colombia.

La ponencia sostiene que "la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral".

El resultado quedó con seis votos a favor de la ponencia y dos en contra de los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

JUSTICIA