Linares, otro magistrado liberal que llega a la Corte Constitucional

Linares, otro magistrado liberal que llega a la Corte Constitucional

Es nuevo integrante de ese alto tribunal. Entra a fortalecer el ala más progresista.

Linares, otro magistrado liberal que llega a la Corte Constitucional
5 de noviembre de 2015, 02:57 am

El abogado Alejandro Linares Cantillo, el primer magistrado de la Corte Constitucional elegido en un proceso de meritocracia, es abogado de la Universidad de los Andes y gran parte de su experiencia está vinculada al campo económico.

Durante su vida laboral, Linares Cantillo, que entrará a reemplazar al exmagistrado Mauricio González Cuervo, ha estado vinculado a empresas como Ecopetrol, Fondo de Solidaridad Social, Viceministerio de Agricultura y Planeación Nacional.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Elección de Alejandro Linares como magistrado @CConstitucional fue el resultado de la meritocracia. Será un digno guardián de la legalidad”.

Esa amplia experiencia en temas económicos, consideran expertos, le dará a la Corte un nuevo enfoque sobre el impacto de sus decisiones en aspectos tan delicados. Linares llega a fortalecer el ala progresista del Tribunal.

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, sostuvo que el nuevo magistrado es de tendencia liberal y que por sus conocimientos en temas de macroeconomía la Corte enfrentará nuevos debates mucho más técnicos sobre las implicaciones de sus decisiones.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar sostuvo que el nuevo magistrado ha demostrado en su vida laboral que es “independiente y que no le teme al cambio”.

Agregó que durante años Linares Cantillo ha combinado su trabajo con la docencia universitaria “y eso le ha permitido llegar a un equilibrio entre lo académico y la vida real”, lo que será clave en sus debates en la Corte.

En el discurso que dio Linares Cantillo frente al Senado antes de su elección sostuvo que la Corte “debe autorregularse y no legislar”, lo que da pistas sobre lo que será su papel en el tribunal

El expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño indicó que la especialidad de Linares “nutre” al alto tribunal en el que “confluyen distintas especialidades que son importantes en el momento de las discusiones”.
Sostuvo que el nuevo magistrado es reconocido como una persona ponderada y equilibrada, aspectos que son fundamentales en la dinámica de la Corte Constitucional.

Linares contó con el apoyo de 64 senadores sobre los candidatos Catalina Botero y Magdalena Correa, quienes obtuvieron 18 y 3 votos, respectivamente.

Los apoyos para el nuevo togado vinieron, en su mayoría, de los tres partidos de la Unidad Nacional (‘la U’, Liberal y Cambio Radical), de la bancada del Centro Democrático y del Partido Conservador.

Sin embargo, la votación que obtuvo Botero (18 apoyos) indicaría que algunos senadores de estas colectividades le habrían dado su voto a esta abogada y experta en temas constitucionales.

El copresidente de ‘la U’ Roy Barreras dijo que aunque los ternados son unos “grandes colombianos”, Linares será “un gran magistrado de la Corte Constitucional”.

El senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya dijo que su partido se inclinó por Linares, al igual que su colega uribista Alfredo Rangel, quien afirmó que la bancada de esa colectividad de oposición “se reunió con los tres candidatos” y tomó la “decisión” de apoyar al elegido.

“Creemos que es una persona moderada, inclinada por los temas económicos y de seguridad, y dado a llegar a acuerdos”, afirmó Rangel.

El Polo Democrático Alternativo se dividió entre las candidatas Botero y Correa, al igual que la Alianza Verde.

‘Todos debemos comprometernos con la paz’

El magistrado Alejandro Linares dice que como parte de la Corte Constitucional revisará los proyectos para implementar los acuerdos de paz a la luz de los precedentes de este tribunal, pero también teniendo en cuenta la discrecionalidad del país frente a normas internacionales.

En diálogo con EL TIEMPO, explicó qué espera hacer en el alto tribunal

¿Cuál es su principal reto al llegar a esta Corte?

Aplicar la Constitución, interpretarla de la manera más justa y de la más protectora de los derechos fundamentales.

Usted estará en la Corte que posiblemente estudie los proyectos para la implementación de los acuerdos de paz.
¿Cuál es su posición sobre los diálogos de La Habana?

Tengo una posición positiva. Creo que todos debemos estar comprometidos con la paz, pero obviamente habrá que revisar esos acuerdos a la luz de los precedentes de la Corte Constitucional, los acuerdos internacionales y ciertos principios que permiten discrecionalidad al país en el momento de aplicar los estándares internacionales.

¿Qué lectura tiene de hechos de supuesta corrupción que han salpicado a la Corte Constitucional, como las acusaciones contra el magistrado Jorge Pretelt?

Respeto la presunción de inocencia del magistrado Jorge Pretelt y creo que la Corte Constitucional, bajo el mando de la doctora María Victoria Calle, debe dedicarse es a trabajar, trabajar y trabajar en proteger la Constitución de 1991.

EL TIEMPO