¿Qué dice el Bienestar Familiar sobre el fallo de la Corte?

¿Qué dice el Bienestar Familiar sobre el fallo de la Corte?

Instituto acata fallo, pues asegura que adopciones venían decayendo en los últimos años.

5 de noviembre de 2015, 12:58 am

Ante el histórico fallo de la Corte Constitucional de permitirle la adopción de niños y niñas a parejas del mismo sexo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de un comunicado, manifestó que “se declara respetuoso de las decisiones judiciales y acata la decisión”.

La institución informó que los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo a lo establecido por la ley como lo ha venido haciendo. Además, agrega que en su proceso de revisión a las familias solicitantes no se les interroga por la orientación sexual, la religión o la filiación política. (Lea: Iglesia pide que adopción homosexual sea resuelta con referendo).

El Icbf realiza un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, que permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar. De esta manera, se garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia.

El proceso avanza con entrevistas a los solicitantes, en relación con la construcción que tienen sobre su proyecto personal de adopción y de familia. Se estima que pasan 125 días desde el momento en el que las parejas radican la solicitud, participan en talleres, atienden visitas y entrevistas, reciben la declaratoria de idoneidad para adoptar (o no), e ingresan a la lista de espera que será presentada a un comité de adopciones. (Además: El hombre que encabezó demanda que dio vía libre a adopción gay).

En el 2014 fueron asignados en adopción 1.148 niños, niñas y adolescentes en Colombia, 23 menores de edad más que en el 2013. Para 2010 esta cifra fue de 3.058 adopciones. Lo que explica una exponencial caída de las cifras de adopción en el país.

De acuerdo con cifras a octubre de este año, hay 368 solicitudes de adopción de familias colombianas esperando por niños entre 0 y 6 años sin condiciones especiales, 2.281 solicitudes extranjeras. (Lea: Sectores califican aval a adopción gay como paso para la igualdad).

Actualmente, en el país 4.850 niños buscan ser adoptados, sin embargo hacen parte del grupo de menores en condiciones especiales como ser mayor 8 años, pertenecer un grupo de hermanos y los que tienen alguna discapacidad o enfermedad permanente (cardíacas, renales, entre otras), que hacen más difícil que encuentren una familia.

Datos del ICBF muestran que Atlántico, Valle, Santander, Bolívar, Antioquia, Huila, Magdalena, Cesar y Bogotá son las regiones donde se generan más solicitudes de adopción. Frente a extranjeros, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Noruega, Suecia y Canadá son los países desde los cuales se realizan mayor número de solicitudes.

REDACCIÓN VIDA