Este miércoles eligen nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Este miércoles eligen nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Votación será en el Senado. Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares, los candidatos.

Este miércoles eligen nuevo magistrado de la Corte Constitucional
4 de noviembre de 2015, 03:07 am

Aunque las bancadas de los partidos políticos en el Senado destacaron las virtudes de los tres candidatos a un escaño en la Corte Constitucional, pocas quisieron comprometerse con uno de los aspirantes en la elección que se realizará este miércoles.

Durante casi dos horas, Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares –los tres candidatos a suceder a Mauricio González en el alto tribunal– hablaron este martes ante la plenaria del Senado y respondieron inquietudes de los congresistas y de organizaciones de la sociedad civil que siguen el tema.

Por primera vez, la presidencia de la República emitió un decreto en el que implementó la convocatoria pública para la elección de magistrados de la Corte Constitucional, los cuales se eligen de una terna enviada al Capitolio por el Jefe de Estado.

La mayoría de las colectividades dijo que este miércoles–antes de la votación en Senado– definirá a quién le dará su voto para que llegue a la Corte Constitucional.

Claro está que en los pasillos del Congreso, sin que esto lo ratificara algún legislador públicamente, se hablaba este martes de una ventaja para Linares.

El senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, dijo que los tres candidatos hicieron unas intervenciones “muy interesantes e inteligentes”, pero que el liberalismo “tomará una decisión de bancada antes de votar”.
El copresidente de ‘la U’, Roy Barreras, se pronunció en igual sentido. “Impecable y honrosa terna. Un lujo los tres. Hoy el partido votará en bancada tras haber escuchando a los tres candidatos”, precisó.

Iván Duque, vocero en el Senado del Centro Democrático, afirmó que su partido escuchó a los tres aspirantes ayer “y la semana pasada en una reunión de bancada”, y agregó que hoy se reunirán de nuevo para tomar una decisión.
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, fue uno de los pocos que fue más allá. Para él los tres candidatos al alto tribunal “le dan brillo al constitucionalismo y son viables, sin embargo, hay que votar por uno solo y veo a la bancada inclinada por el doctor Linares”.

Desde Cambio Radical, el senador Germán Varón dijo que los tres aspirantes “son personas muy conocedoras del tema y fueron muy claras en sus repuestas a las bancadas”, pero no comprometió su voto ni el de su bancada por ninguno de los tres.

Para Claudia López, senadora de Alianza Verde, hay una “diferencia fundamental” entre Linares y las dos candidatas mujeres, “y es que él es el que menos formación constitucional y más conflictos de interés tiene”.
Por el Polo habló Iván Cepeda. Dijo que “es una era en la cual las mujeres deben llegar a esos órganos”.

Catalina Botero

Abogada de Los Andes. Ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universi- dad Externado. Fue conjuez de la Corte Constitucional y Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Es asesora de la Unesco y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Magdalena Correa

Es abogada y doctora en derecho, experta en derecho constitucional económico. Correa fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y trabajó en el sector público. Ha sido catedrática e investi- gadora universitaria, y actual- mente es directora del depar- tamento de derecho constitu- cional de la U. del Externado.

Alejandro Linares

Abogado y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes. Hizo maestría en derecho en Harvard. Fue vicepresidente jurídico de Ecopetrol, funcionario de la presidencia de la República, viceministro de Agricultura y ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en Francia.

EL TIEMPO