El musical 'Humo' revive a Humberto Monroy

El musical 'Humo' revive a Humberto Monroy

La obra explora desde hoy la vida del creador de Génesis y Speakers.

El musical 'Humo' revive a Humberto Monroy
3 de noviembre de 2015, 09:16 pm

En la historia del rock hecho en Colombia, que se desarrolló de forma fragmentada entre décadas, una figura merece el reconocimiento como el gran pionero y aglutinador de los primeros talentos: Humberto Monroy, ‘Humo’, como lo recuerdan sus amigos, el creador de los Speakers y luego de Génesis, la banda colombiana más importante de los años 70.

Sin embargo, en la flor del hippismo colombiano, ‘Humo’ huyó de la fama para explorar un estilo de vida ligado con la naturaleza, con la búsqueda del sentido de la existencia. Hoy aún se recuerda su video de Don Simón, que representa además los orígenes de la fusión del rock con las músicas colombianas, algo que muchas veces se le atribuye a otros artistas posteriores. Pero al final de sus días, también tuvo que probar la dura realidad del país, pues murió sin tener dinero para pagar la ambulancia que habría podido salvarle la vida.

Estos contrastes que enmarcaron su sueño y el de su generación, quienes vivieron con él el hippismo apegado a la tierra, son retratados en el musical Humo, obra que recrea la historia de Monroy e intenta hacerle justicia a su importancia en la escena musical colombiana.

Dirigida por Lizardo Flórez y protagonizada por Ericcson Gómez, quien encarna a Monroy, Humo recoge la música de sus agrupaciones, en especial Génesis, tras una extensa investigación con aportes de fuentes primarias como Ángela Guerrero, viuda del artista; Tania Moreno, en su momento integrante de la banda, además documentalista que guarda un amplio archivo del rock nacional, y la tesis de grado de Jorge Esteban Benavides sobre la discografía de Génesis.

La obra se puede apreciar desde esta noche y hasta el sábado, a las 7 p. m., en el Teatro La Candelaria. Es una creación de la Corporación Teatro PFU en Collor, de Bucaramanga, por lo que sus primeras exhibiciones se hicieron en esa ciudad, y ahora llega a Bogotá, donde se dio principalmente el movimiento roquero nacional en los años 60 y epicentro de la movida de los Speakers y Génesis.

Flórez cuenta que la obra ha tenido variaciones desde su estreno, conforme se van encontrando nuevos testimonios. Pero desde un comienzo ha sido en esencia lo mismo: a través de Monroy y sus inquietudes se retratan los momentos políticos y sociales en los que surgió su creatividad.

Monroy fue en los años 60, en simultánea con Arturo Astudillo en Flippers, un aglutinador de talentos y maestro de otros que siguieron su corriente y luego se le unieron en sus periplos con Génesis. También fue gestor de otros proyectos como Siglo Cero y Maíz.

Falleció en 1992, a los 46 años, en Zipaquirá, donde no pudieron atenderlo de forma apropiada por no tener dinero para pagar atención adecuada. Para Flórez, esto retrata una constante en Colombia, y coincide con las inequidades sociales que Monroy veía desde sus primeros años como artista.

“No va dirigida solo a la generación melancólica que vivió esos años, también les cuenta a nuevas generaciones de qué se trataba su visión”, dice Florez.

La obra se da en simultánea con los 50 años de la publicación del álbum debut de los Speakers (1965), considerado el primero en la historia del rock nacional.

¿Cuándo y dónde?

Miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre a las 7 p. m. Boletas: 20.000 pesos. Teatro La Candelaria, calle 12 n.° 2-59. Reservas: 281-4814.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO