¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hugo Aguilar dice que por 'orgullo y egoísmo' perdieron la gobernación

El exgobernador condenado por parapolítica señaló que el error fue enfrentarse con su hijo.

BUCARAMANGA
La división entre el coronel (r) Hugo Aguilar y su hijo Richard Aguilar, actual gobernador de Santander, favoreció al partido Liberal que ganó en las elecciones el primer cargo del departamento.
El exmiembro del Bloque de Búsqueda de la Policía, que dio de baja al narcotraficante Pablo Escobar, reconoció en entrevista con EL TIEMPO el error que cometió al enfrentarse con su hijo, pues en las elecciones estaban en orillas diferentes.
Al cumplir las tres cuartas partes de su condena por ‘parapolítica’, impuesta por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con las autodefensas del Magdalena Medio, Aguilar (padre) logró la libertad condicional y salió de la cárcel de San Gil para apoyar en su aspiración a Carlos Fernando Sánchez, quien obtuvo la menor votación entre cuatro candidatos con 176.678 votos.
El otro aspirante, cercano a su hijo, fue el médico Holger Díaz quien quedó relegado en el tercer lugar con 212.118 votos.
La división en la familia fue fundamental para su derrota…
Yo atribuyo la pérdida a cuatro puntos. Hasta faltando 20 días para las elecciones a Carlos Fernando le resolvieron a favor la demanda por doble militancia que nunca tuvo y eso alejó a la gente. La base de Santander en Serio (eslogan de campaña) se dividió en dos y le regalamos ese espacio al Partido Liberal. Generamos la expectativa de una unión y caímos en un engaño a la comunidad porque eso no se dio y al final nos quedamos sin recursos.
Pero el voto de opinión tampoco estuvo con ustedes…
Siempre lo habíamos cautivado nosotros. Las dos veces que ganamos la Gobernación nos favoreció el voto de opinión, sobre todo del área metropolitana. Esta vez la gente decidió votarle al candidato independiente (Leonidas Gómez, segunda mejor votación).
Finalmente, ¿cuántas alcaldías ganaron de las más de 50 que los dos grupos habían estimado?
No he sacado la cuenta, pero pienso que tampoco eran 50. Creo que se ganaron entre 13 y 15 alcaldías entre los dos grupos que es el mismo, la misma base.
¿Y qué va a pasar con la familia Aguilar y sus seguidores?
Hay que seguir trabajando. Tenemos que revisar con mi familia los errores que cometimos con ese fraccionamiento porque fuimos irresponsables. Hay que reparar el proceso y afianzarnos en un proyecto político para el departamento y la participación en el Congreso a nivel nacional.
Santander en Serio no es un partido. ¿Buscarán alianzas con partidos?
Santander en Serio es un eslogan y tenemos esa debilidad. Cuando un candidato nos pide un aval no podemos porque no tenemos personería jurídica. Nos toca pedir favores. Veo dos puertas abiertas en el Partido de la U, donde hay una buena bancada, y nos han ofrecido en el centro Democrático. La realidad es que tenemos que irnos a un partido.
¿Ante la polarización del país con el expresidente Uribe los afectó el apoyo que él les ofreció?
Puede ser, pero no me atrevería a hacer un juicio de esos porque sería irresponsable. No sabemos realmente si nos sumó o nos restó.
¿Se ve unido con su hijo Richard con un candidato a la Gobernación en los próximos 4 años?
Claro, mire que si suma la votación de los dos grupos le ganamos al partido Liberal. Por eso digo, ese fue el error crucial que cometimos. Nos dejamos llevar por el orgullo y egoísmo. En la parte política nos desfasamos y allí están las consecuencias, perdimos la Gobernación.
Al inicio de la campaña se notaban boyantes en dinero ¿Por qué se quedaron sin recursos?
Por la supuesta inhabilidad a Carlos Fernando (Sánchez), los bancos le prestaron plata hasta el final de la campaña. Quedaron deudas que tenemos que pagar.
¿Usted se quedó con plata para pagar los 6.300 millones de pesos que le impuso la Corte por ‘paramilitarismo’?
Tengo una multa muy grande y de acuerdo con mis capacidades económicas hice un acuerdo con la Oficina de Reparación y Víctimas. Basado en mi pensión pago 500.000 pesos mensuales.
¿Pero con ese monto se demoraría más de 1.000 años (1.050) en pagar a las víctimas?
El día en que yo me muera a quien le quede la pensión le seguirán descontando esa plata. Es peor, los que han sido condenados no pagan nada.
¿Le gusta que los analistas y los medios los llamen el ‘clan Aguilar’?
Me parece que es un irrespeto porque ese un término que se usa para las mafias. Siempre hemos sido una familia humilde que hemos salido a pulso.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO