¿Qué hacer para evitar una discapacidad desde el embarazo?

¿Qué hacer para evitar una discapacidad desde el embarazo?

Una experta da claves para que las mujeres prevengan los riesgos.

¿Qué hacer para evitar una discapacidad desde el embarazo?
29 de octubre de 2015, 12:45 pm

La próxima semana tendrá lugar el lanzamiento de la campaña #EnModoIn, una iniciativa de la fundación Saldarriaga Concha, que busca la inclusión social de todos los ciudadanos en condición de discapacidad.

Lina González, médico psiquiatra y una de las líderes de la campaña, hace un énfasis en las acciones que pueden llevar a cabo las mujeres para disminuir los riesgos de que sus futuros hijos nazcan con algún tipo de discapacidad.

En Colombia, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, unas 3 millones de personas tienen alguna discapacidad, es decir, el 7 por ciento de la población. Algunas de estas discapacidades son, según la Organización Mundial de la Salud, prevenibles desde el momento de la preconcepción.

Por ese motivo, no planificar un embarazo puede traer consecuencias negativas, no solo para el bebé sino también para la madre. González afirma que es importante planificar un embarazo en todas sus etapas, desde la preconcepción hasta el momento del parto. La experta agregó que un embarazo no planificado y sin un debido control médico puede representar que el bebé nazca con algún tipo de discapacidad.

“Los controles médicos previos deben realizarse con el objetivo de detectar cualquier dificultad que pueda generar problemas a futuro”, dijo González, quien invitó a las mujeres a revisar su estado de salud antes de intentar quedar en embarazo.

También sugirió que la mujer, una vez esté confirmado el embarazo, asista inmediatamente a un médico obstetra y cumpla con los controles periódicos, que garantizarán que cualquier variación en el estado de salud de la madre o del bebé sean detectados a tiempo.

Por último, el momento del parto debe ser planificado por la madre y el equipo médico que lo asistirá. La especialista agregó que es importante que la madre sepa dónde será atendida y qué hacer en caso de que se presenten contracciones.

Así mismo el médico que la atenderá debe conocer en qué posición se encuentra el bebé y cómo está el cordón umbilical. “Todos estos elementos evitan situaciones como una hipoxia neonatal (falta de oxígeno al bebé), entre otros que además de una discapacidad como la parálisis cerebral, también podría significar el fallecimiento del bebé” enfatizó González.

¿Qué es #EnModoIn?

La campaña busca los ciudadanos usen la etiqueta #EnModoIn en las redes sociales para compartir fotografías y videos promoviendo el respeto y el reconocimiento de la población en condición de discapacidad.

Así mismo, por medio de la etiqueta se compartirá información de interés para sensibilizar a la población y se impulsarán acciones de reconocimiento de aquellas personas, instituciones, compañías y marcas que trabajan en pro de la inclusión social.

¿Cómo funciona?

Hay ciertos lugares, restaurantes, centros comerciales, almacenes, entre otros, que aún no han implementado estrategias para que personas en condición de discapacidad puedan acceder a los sitios, un ejemplo muy común: la instalación de ramplas para personas que se encuentran en silla de ruedas.

Uno de los objetivos de la campaña es que a través de la etiqueta #EnModoIn estos lugares sean señalados y reconocidos, con el fin de iniciar un acompañamiento y una asesoría en la que puedan cambiar sus hábitos y aplicar nuevas estrategias de inclusión social.

Así mismo, aquellos lugares que estén ‘en modo in’ también deben ser etiquetados para hacer un reconocimiento a su trabajo y gestión social.

Por otro lado, las personas que deseen apoyar la campaña se pueden pintar la uña del dedo índice derecho de color azul. Esta actividad se hace porque el dedo índice es el que usamos para pedir la palabra y el color azul es usado para identificar la accesibilidad e inclusión.

ELTIEMPO.COM