Corte Constitucional discute demanda que busca ampliar adopción gay

Corte Constitucional discute demanda que busca ampliar adopción gay

La demanda se dio contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia.

Corte Constitucional discute demanda que busca ampliar adopción gay
28 de octubre de 2015, 01:25 pm

Este miércoles la Corte Constitucional discutirá una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia, con la que los accionantes buscan ampliar las condiciones para adoptar en Colombia con el fin de garantizar el derecho de los menores a tener una familia.

Uno de los artículos que busca eliminar la demanda es el que restringe la adopción para las parejas conformadas por un hombre y una mujer, con el fin de que se pueda ampliar a las parejas del mismo sexo.

Así, la demanda pretende extender los requisitos sobre quiénes pueden adoptar, el consentimiento y los efectos jurídicos.

El año pasado, el alto tribunal permitió la adopción entre parejas homosexuales siempre y cuando el menor sea hijo biológico de alguna de las personas que sostiene la relación sentimental. Así, esta nueva demanda pretende ampliar esa restricción.

Mientras en el anterior caso la Corte Constitucional decidió sobre el derecho de las parejas del mismo sexo a constituir una familia, en esta demanda el alto tribunal decidirá sobre los derechos del menor a tener una familia.

El 3 de septiembre del año pasado la Corte Constitucional aceptó estudiar la nueva demanda de Sergio Estrada Vélez y otros abogados contra los artículos 64, 66 y 68 de la ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

La ponencia de este caso le correspondió al magistrado Jorge Iván Palacio, que será discutida por los magistrados en la Sala Plena.

JUSTICIA