En elecciones, abstención se redujo y voto en blanco siguió igual

En elecciones, abstención se redujo y voto en blanco siguió igual

Hubo mayor participación que en las presidenciales de 2014. Voto en blanco, la tercera fuerza.

En elecciones, abstención se redujo y voto en blanco siguió igual
26 de octubre de 2015, 05:20 am

Una de las buenas noticias que dejaron las elecciones de este domingo es el retroceso de la abstención, tanto en la elección de alcaldes como en la de gobernadores.

En los comicios municipales, la abstención pasó del 42,7 por ciento en el 2011 al 40,69. Y en los departamentales, retrocedió del 41,2 al 39,73 por ciento. En Bogotá también se redujo, al pasar del 52,59 por ciento en el 2011 al 48,45 en la jornada de ayer. En otras palabras, la participación en la capital aumentó 4,14 puntos porcentuales.

El analista Pedro Medellín atribuye este crecimiento a lo cerrada que estaba la disputa por la alcaldía mayor, hecho que lleva a los ciudadanos a valorar más su voto y acercarse a las urnas para depositarlo.

Aún mayor fue la reducción en Barranquilla, donde la abstención pasó del 52,56 al 45,65 por ciento. Y en Cali pasó del 57,16 al 54,69 por ciento. En Medellín, en cambio, se registró un pequeño aumento: del 49,31 al 50,51 por ciento.

La participación en las elecciones regionales de ayer fue mayor que en las presidenciales. Mientras que apenas el 47,89 por ciento de los votantes potenciales sufragaron en la segunda vuelta del año pasado –siete puntos más que en la primera vuelta–, en la jornada de ayer votaron el 59,31 por ciento de los habilitados para la elección de alcaldes y el 60,28 por ciento de los habilitados para la elección de gobernadores.

Eso significa que poco más de 20 millones de personas votaron para elegir alcaldes. Estaban habilitadas 33,8 millones. Y de los 28,3 millones habilitados para elegir gobernadores votaron 17,1 millones.

“Lo que se define en las elecciones territoriales tiene que ver con el día a día, con los intereses más inmediatos –explica el profesor Jairo Libreros–. Los alcaldes, en última instancia, son los que se encargan de la prestación de los servicios públicos y de la seguridad ciudadana”.

Cifras del voto en blanco

En cuanto al voto en blanco, la proporción se mantuvo prácticamente intacta. En la elección de alcaldes pasó del 3,87 por ciento en el 2011 a 3,79 ayer. Y en la de gobernadores, de 7,96 a 7,92 por ciento.

No obstante, llama la atención el nivel que alcanzó en algunos sitios. Aunque no se rompió el récord de las elecciones pasadas, cuando Bello (Antioquia) tuvo una participación del voto en blanco del 56,67 por ciento, esta vez se superó el 30 por ciento en cuatro municipios, frente a apenas uno en el 2011. Ayer, el voto en blanco ganó las elecciones en Tinjacá (Boyacá), con el 53,01 por ciento.

Los votos en blanco en la elección de gobernadores (cerca de 1,2 millones) superaron los alcanzados por la mayoría de los partidos políticos, con excepción de ‘la U’ (1,6 millones) y el Liberal (1,3 millones).

Y los votos en blanco en los comicios para elegir alcaldes (más de 720.000) superaban los alcanzados por los partidos Opción Ciudadana, Polo Democrático Alternativo (en alianza con la Unión Patriótica y el Mais) y Alianza Verde.

Para Alejo Vargas, profesor de ciencia política de la Universidad Nacional, el voto en blanco “está en construcción como opción ciudadana de rechazo, pero todavía hay que valorarlo de manera cuidadosa”.

Regular en participación

Colombia es el tercer país con menos participación electoral en América Latina, después de Haití y Chile. Podría pensarse que eso se debe a que en nuestro país, como en Chile, el voto no es obligatorio. Pero en Ruanda, un país africano que sobrevivió a un genocidio, el 97 por ciento de la población fue a las urnas en el 2010, no obstante que allí también el voto es voluntario.

Según la Registraduría, los jóvenes y las personas con necesidades insatisfechas son los que menos votan.

Por el contrario, las personas con empleo estable o que pertenecen a un sindicato, una iglesia o una minoría étnica ejercen su derecho al voto en mayor medida.

**Estefanía Carvajal, estudiante de la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO.

REDACCIÓN DOMINGO*
* Con reportería de Marcela Han, de la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO.