En Nariño, movimientos alternativos barrieron en la jornada electoral

En Nariño, movimientos alternativos barrieron en la jornada electoral

Con una votación histórica el joven político Camilo Romero fue elegido gobernador.

En Nariño, movimientos alternativos barrieron en la jornada electoral
26 de octubre de 2015, 04:15 am

Con 321.131 votos, un 52,29 de la votación en Nariño, el comunicador social Camilo Romero, se convirtió en el nuevo gobernador de una región con múltiples necesidades de seguridad, empleo y con una tarea nada sencilla en una zona del país donde confluyen grupos armados como las Farc, el Eln, la bandas del narcotráfico y las bacrim, y donde pese a los esfuerzos no ceden los cultivos ilícitos.

Tumaco, que en la noche de este sábado tuvo protesta por asuntos electorales, asediado por todos lo males será una de las prioridades en la agenda del joven mandatario.

Romero, de 39 años, quien inscribió su nombre por el movimiento Somos Nariño, quien se midió en un votación presidencial, que ha sido congresista y cuyos inicios en la política se recuerdan cuando hacía parte del movimiento que repartía huevos a los políticos, se convirtió en un fenómeno político.

En la jornada de ayer ganó de lejos por más de 110 mil votos a su más duro contendor Jhon Alexander Rojas Cabrera, de la U.

Como dato curioso de la elección, mientras Camilo Romero logró su elección como gobernador, su padre Ricardo Romero fue elegido como alcalde de Ipiales, la segunda ciudad del departamento.

Afranio Rodríguez, del Polo Democrático; Nelson Jesús Leiton Portilla, de la ASI y Eduardo José Alvarado Santander, del Centro Democrático, hacían parte de la contienda, pero no les alcanzó.

La campaña de Romero, que se quejó por falsas acusaciones, vandalismo e insultos, señalaron que la elección es el resultado de un trabajo transparente.

De otra parte, el nuevo alcalde de Pasto es el docente y exrector de la Universidad de Nariño, Pedro Vicente Obando, quien contabilizados los votos en las 791 mesas instaladas en la ciudad, obtuvo 123.194 a su favor, es decir, el 73,60 por ciento de toda la jornada.

“Estamos muy contentos con estos resultados, haremos un gobierno eficiente”, señaló Obando, quien se declaró sorprendido por tantos votos en las urnas. Puso de presente que el voto de opinión siempre ha sido característico en Pasto “hoy se refleja con estos resultados”, anotó.

El del movimiento Ciudadano por Pasto tiene entre sus prioridades la movilidad y la seguridad, dos grandes dificultades que la ciudadanía enfrenta, pero asegura que en su gobierno lo social será muy importante y trabajará para ofrecer una buena educación y una salud justa y equitativa a los pastusos.

Las autoridades reportaron que la jornada se dio en un ambiente tranquilidad y sin novedades.

La ministra del Transporte, Natalia Abello, quien estuvo como delegada del Gobierno Nacional en Pasto, indicó que los nariñenses dieron ejemplo de convivencia pacífica y de armonía.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, expresó que el debate electoral en la región se desarrolló sin inconvenientes y en completa normalidad, “debo felicitar a todos los nariñenses porque votaron masivamente y como nunca antes no llegaron a las agresiones o peleas”.

PASTO Y CALI