¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprender a programar software, oportunidad de éxito para jóvenes

Conozca alternativas de aprendizaje que le enseñarán a crear desde sitios web hasta videojuegos.

Tecnósfera
Microsoft, Colombia Joven y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) llevan a cabo del 19 al 23 la ‘Semana del Código’, cuyo propósito es incentivar la pasión por la programación en jóvenes de entre 12 y 25 años de edad.
En 670 Puntos Vive Digital se ha convocado a los jóvenes a unirse a la campaña 'Yo Puedo Programar', instaurada por Microsoft. Durante una sesión de aprendizaje, se enseñan las bases de la programación por medio de la plataforma Hora de Código de Code.org.
“Los jóvenes de entre 14 y 28 años representan el 28 por ciento de la población del país y viven una situación compleja en términos de desempleo. Este tipo de estrategias buscan brindar nuevos escenarios de desarrollo para los jóvenes, donde ellos puedan visibilizar un proyecto de futuro, un plan de vida gracias a la tecnología”, afirmó Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven.
La viceministra general de TIC, María Carolina Hoyos, afirma que con este tipo de iniciativas se busca que los jóvenes vean en la tecnología un medio para que puedan llevar a cabo sus sueños.
“A través de nuestro programa de alfabetización digital le hemos enseñado a las personas que ellos mismos pueden crear sus propias soluciones. Como resultado, gran parte de quienes lideran emprendimientos digitales no son ingenieros, son agricultores, son madres de familia, son médicos, entre otros”, añadió.
La primera jornada se llevó a cabo en el Instituto Técnico Central La Salle, en Bogotá. Se trata de una institución que ha buscado desarrollar las habilidades técnicas de los jóvenes en áreas como los sistemas y la mecatrónica desde temprana edad.
Programar es fácil, es solo cuestión de lógica, de ver bien el código. Los mayores desafíos se presentan cuando no sale bien el algoritmo y toca seguir probando y revisando hasta que funcione”, contó Julián Felipe Díaz Beltrán, alumno de 14 años que ya ha aprendido a desenvolverse con lenguajes como Visual Basic y Qbasic. Sueña con trabajar en Google o con crear su propia empresa de videojuegos.
“Lo que me gusta de la programación es que me permite crear herramientas útiles para la gente. Lo más difícil, a veces, es resolver los algoritmos. Yo empecé a aprender códigos desde sexto y ahora sueño con entrar en una empresa como Ubisoft (especializada en videojuegos) o en Google”, aseguró el joven de 15 años Esteban Cuervo.
Edwin Mahecha, de 17 años, es otro caso ejemplar. Le apasiona la programación porque le permite crear desde videojuegos hasta modelos de inteligencia artificial. “Participé en las olimpiadas de programación del Politécnico Grancolombiano y quedé sexto. Mi principal objetivo es especializarme en ciencias de las computación, mi área favorita es el análisis de datos y ya he participado en proyectos relacionados con esa área”, expresó. Edwin maneja lenguajes como C++, Python, Java, JavaScript y SQL.
Por último, Nicolás Miranda, un destacado estudiante de 17 años, considera que aprender a programar es fácil en la actualidad gracias a la gran cantidad de contenido disponible en la web. “Escribir código es increíble. Con unas líneas de texto das forma a una herramienta o a una experiencia única, como son las aplicaciones o los videojuegos”, manifestó. Nicolás es Microsoft Student Partner y enseña a sus compañeros a programar. Su sueño es trabajar en videojuegos o en una empresa de la magnitud de Microsoft en proyectos como las gafas holográficas HoloLens.
Cursos para aprender a programar
Para conocer las bases de programación, puede acceder a Code Studio  donde se ofrecen laboratorios de código y fundamentos en la ciencia computacional.
Microsoft, por su parte, ofrece varios cursos gratuitos en su portal Microsoft Virtual Academy. Se abordan temáticas relacionadas con desarrollo en la nube, desarrollo de juegos, desarrollo web y Visual Studio.
Facebook también acaba de lanzar una plataforma enfocada en enseñanza de bases de programación, la puede encontrar aquí https://techprep.fb.com/
Si quiere profundizar, el Sena ofrece un vasto catálogo de cursos en línea enfocados en tecnologías de la información, como Diseño de videojuegos en tercera persona con Unity, Nanotecnología y aplicaciones, Estructura del lenguaje de programación C++ y Programación orientada a objetos.
Otra alternativa es Codecademy. Está orientado a principiantes. Cuenta con una amplia oferta de lenguajes, entre ellos Python, Javascript, PHP, HTML, CSS y Ruby. Está en español y es una de las plataformas de aprendizaje más populares.
Otra opción que debe considerar es Udacity. No es completamente gratuito como Codecademy, pero cuenta con una oferta más especializada. Cuenta con cursos tan específicos como desarrollo web, creación de videojuegos para móviles o análisis de datos. Ciertos elementos, como la revisión personalizada de los ejercicios realizados, demandan pago.
En quinto lugar, recomendamos Programando.la. Su gran virtud es que está en español y también se orienta a principiantes. Existen cursos de páginas web en HTML 5, de Javascript, de CSS3, de Python, de PHP, de Java, de Ruby, entre otros. Cada curso dispone de videos y documentos de referencia.
Para los niños interesados en la programación, existe un sitio llamado Scratch. Fomenta el aprendizaje de forma creativa y fue desarrollado por el MIT. No pretende enseñar un lenguaje concreto, pero sí imparte lecciones donde se adquiere destreza dominando la lógica necesaria para programar.
Cabe rescatar una plataforma libre llamada Programmr. Tiene una amplia oferta de lenguajes y permite la creación de competencias, desafíos y proyectos de programación.
Dentro del catálogo de Programmr encontramos desde PHP hasta programación de aplicaciones para Android y iOS.
Si quiere un contenido más profesional y tiene suficiente dinero, le recomendamos los cursos del emprendimiento colombiano Platzi. Por 29 dólares al mes podrá acceder a cursos básicos no solo de programación, sino de marketing en redes sociales y hasta diseño de interfaces de usuario. Otra opción con cursos de alto nivel es Oja.la
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO