¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Meteoritos y otras amenazas extraterrestres para nuestro planeta

El 31 de octubre un asteroide se aproximará a 1,3 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

SANTIAGO VARGAS
La mañana del 30 de junio de 1908 no fue una más para los antiguos tunguses, etnia de origen mongol, que habitó el norte de Siberia. Muy temprano, y en cercanías del río Tunguska Pedregoso, se disponían a hacer sus labores de pastoreo de renos cuando vieron una bola de fuego que se movía velozmente en el cielo. Segundos después se generó una fuerte explosión que arrasó con un área equivalente a una y media veces el tamaño de Bogotá.
Las consecuencias del llamado evento de Tunguska fueron devastadoras: cerca de 80 millones de árboles fueron fulminantemente derribados y se registraron alertas por posible descarrilamiento de trenes a casi 700 kilómetros de distancia, incluido el famoso ferrocarril Transiberiano.
No solo en Rusia se sintieron los efectos, el estallido fue registrado por estaciones en varias partes del mundo midiendo variaciones en la presión atmosférica y ondas sísmicas debido a la onda de choque generada. La enorme liberación de energía, de unas mil veces la bomba de Hiroshima, hizo posibles noches brillantes en varias partes de Europa, en las que se dice se podía leer un periódico sin luz artificial.
El evento de Tunguska sigue generando controversia, pero la hipótesis más aceptada lo relaciona a un cuerpo procedente del espacio, probablemente un cometa, de casi 100 metros de diámetro, que explotó a pocos kilómetros sobre la superficie terrestre y por eso casi no dejó rastros.
Hace poco, un grupo de investigadores afirmó haber encontrado el cráter, a unos 5 kilómetros del lugar de la explosión, en lo que hoy es el lago Cheko, aunque se requiere de mayores investigaciones.
Desde su origen, nuestro planeta ha estado expuesto a amenazas extraterrestres, que incluso se asocian a grandes extinciones, como el asteroide que se cree causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. Esto nos recuerda la existencia y el movimiento de cientos de miles de cuerpos que acompañan a los planetas en el vecindario solar.
Este 31 de octubre lo podremos comprobar una vez más, pero ahora sin consecuencias nefastas. Ese día, el asteroide 2015 TB145, descubierto hace apenas dos semanas, se aproximará a escasamente 1,3 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Podrá ser visto con telescopios y, muy posiblemente, con binoculares.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica, profesor investigador del Observatorio Astronómico Nacional.
@astrosvd
SANTIAGO VARGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO