Tensión en el Cauca por asesinato de exgobernador indígena

Tensión en el Cauca por asesinato de exgobernador indígena

Autoridades investigan el hecho en el que está envuelto una unidad de la brigada 29 del Ejército.

20 de octubre de 2015, 06:38 pm

Luego de los confusos hechos en los que murió Alfredo Bolaños, exgobernador indígena del resguardo Puracé (Cauca), el Ejército entregó su explicación de los hechos ante las versiones que apuntaban que tropas de la brigada 29 serían las responsables del crimen perpetrado en la noche del lunes.

De acuerdo con esa unidad militar, los soldados se dirigían a instalar un puesto de control de cara a garantizar la seguridad para los comicios del próximo domingo. "Según lo informado por el comandante de la patrulla, a su paso por el corregimiento de La Mina, se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron", dice un comunicado del Ejército.

De acuerdo con la versión de otros indígenas, Bolaños se encontraba en su parcela ubicada en La Mina cuando recibió el disparo que le causó la muerte.

Tras las detonaciones de las armas, José Edgardo Bonilla, de la Guardia Zonal Indígena de Coconuco, dio aviso a las autoridades y tras una inspección a las diferentes veredas se halló el cuerpo sin vida del dirigente indígena de 70 años.

“Con el propósito de esclarecer lo sucedido se toma contacto con la Defensoría del Pueblo tanto a nivel central como regional, el CTI de la Fiscalía, las autoridades indígenas del resguardo, el asesor de paz de la Gobernación del Cauca y el Consejero Mayor del CRIC. Paralelamente, se ordena dar inicio a las investigaciones de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar”, añade la información del Ejército.

JUSTICIA