Bienes de exnarco 'Mono' Abello no serán devueltos a su familia

Bienes de exnarco 'Mono' Abello no serán devueltos a su familia

Un fallo de la Corte Constitucional dejó sin piso la reclamación que hacían su esposa y sus hijas.

Bienes de exnarco 'Mono' Abello no serán devueltos a su familia
20 de octubre de 2015, 02:02 am

Los bienes que la esposa e hijas del exnarcotraficante José Rafael 'Mono' Abello reclamaban a través de una tutela no volverán a sus manos, según decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

El alto tribunal acaba de dejar sin piso los fallos de tutela de dos jueces de Pivijay (Magdalena) que en enero del 2014 ordenaron que les devolvieran seis bienes a Ana Elisa Vives Pérez, esposa de Abello, y a María Alexandra y Ana Cristina, sus hijas.

Según la Corte, el juez primero promiscuo de Pivijay, Juan Carlos Bonett, le dio trámite a la acción sin notificar a terceros que tenían intereses en el caso, como a los poseedores de los bienes que habían sido extinguidos y al propio Estado. De igual forma procedió un juez que falló la tutela en segunda instancia.

“Tanto en la contestación de la demanda de tutela como en la impugnación del fallo ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) alegó que los bienes que resultarían afectados por la sentencia tenían otros propietarios y administradores y, además, habían sido objeto de extinción de dominio”, advirtió la Corte.

Entre los inmuebles que estuvo a punto de recuperar la familia del ‘Mono’ Abello –que purgó condena por narcotráfico en EE. UU.– están las fincas Puerto Arturo y La Tragedia, en Pivijay; lujosos apartamentos en El Rodadero y el teatro Tayrona, en Santa Marta.

Además, la Corte confirmó la compulsa de copias a la Fiscalía para que investigue a los jueces de Pivijay.
Y aunque la familia de Abello puede acudir a jueces de extinción para alegar que los bienes fueron adquiridos con dinero lícito, allegados al caso dicen que es poco probable que lo hagan.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com